Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 10:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

“África debe hacer grandes esfuerzos para liderar el proceso de su desarrollo”

octubre 22, 2010
Noticias Gobierno

Así se expresó el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, quien presidió la inauguración del Foro Ministerial sobre las Industrias de Biocarburantes, Minería, Petróleo y Desarrollo Sostenible en África, que se celebra en Malabo.

Del 21 al 23 de octubre se desarrolla en la ciudad de Malabo el Foro Ministerial sobre las Industrias de Biocarburantes, Minerías, Petróleos y Desarrollo Sostenible en África. Esta conferencia ha agrupado a gran parte de los ministros de hidrocarburos del continente africano. El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, fue el encargado de presidir la ceremonia de apertura. En ella también ha participado el Director Ejecutivo del Centro Regional Africano de Tecnología (CRAT),Abderrahim Doumar, quien, entre otras cosas, habló sobre los objetivos de esta institución para el desarrollo de África, y mencionó la capacidad intelectual y la tecnología como herramientas para el desarrollo del continente: “Todos los estados emplean la tecnología para salir del subdesarrollo; India y China han superado esta etapa y África no puede ser una acepción” aseveró Abderrahim. 

“Nuestro continente tiene que adoptar la tecnología; el objetivo del CRAT es dotarse de equipos necesarios para alcanzar el desarrollo, la autosuficiencia en la alimentación y la protección del medio ambiente”,dijo también Doumar. Y agregó en otra fase de su intervención: “Estoy convencido de que llegaremos al nivel de los países desarrollados, pero ahora nos toca ser imaginativos.”

En el acto también intervino el Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), Leandro Mbomio Nsue y el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono, quien se refirió al proceso de desarrollo que ha alcanzado el país desde la explotación del petróleo, así como su rápida integración en la industria.  

“En la época colonial la economía de Guinea Ecuatorial se caracterizaba por la producción de cacao, café y madera: era un apéndice de la economía española. Tras la independencia heredamos una economía arruinada, ya que el régimen de la triste memoria  empeoró más la situación del país. Sin embargo, desde el 3 de agosto la transición política de paz y la construcción de un entorno plural han favorecido la situación.”,dijo Marcelino Owono. 

El ministro también hizo referencia al descubrimiento del petróleo: “los importantes yacimientos de petróleo han dado un impulso mágico a la economía nacional, desde el desarrollo de las negociaciones hasta la creación de empresas nacionales. El sector industrial a día de hoy, está liderado por hidrocarburos.” También aludió a la Segunda Conferencia Económica celebrada en la ciudad de Bata, y al progreso industrial en otros sectores: Lograr el éxito en el programa del Gobierno Horizonte 2020 no es fácil, pero para ello contamos con el apoyo de nuestros hermanos africanos. El CRAT debe ser fortalecido y ha de orientarse hacia un desarrollo sostenible. Es importante la contribución económica para la eficacia de sus funciones” concluyó Owono Edu. 

Por su parte Ignacio Milam Tang, en nombre del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo dio la bienvenida a las delegaciones participantes y recordó a los presentes un pasaje del discurso del Jefe de Estado en la reciente celebración del Día de la Independencia:

“Este año África celebra el 50 aniversario de sus independencias, una causa a la que Guinea Ecuatorial se siente completamente ligada”.

Y continuó diciendo:

“Valoramos los aciertos y aprendemos de nuestros errores para sentar las bases y emprender  nuestro desarrollo;  África tiene que salir adelante por su esfuerzo. Guinea ecuatorial apuesta, junto con África, para salir del subdesarrollo y valora con optimo los aciertos del CRAT porque pretendemos que África avance, si bien debemos hacer grandes esfuerzos para liderar el proceso de nuestro desarrollo. La ciencia y la tecnología son elementos necesarios para el desarrollo de África”,culminó Ignacio Milam Tang, dando lugar al inicio de la conferencia. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)