Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 11 agosto, 11:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Zambia celebra la cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo

julio 19, 2022
África
Ver la galería

La Sala de Conferencias Kenneth Kaunda Win de Lusaka, capital de la República de Zambia, ha albergado del 14 al 15 del presente mes de julio, la cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Africana.

Las sesiones fueron iniciadas con el discurso de bienvenida del Ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, así como con la declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mousa Faki Mahammat.

Estas intervenciones dieron paso al análisis de los ministros de Asuntos Exteriores sobre diferentes temas de interés para el continente africano, como la discusión y aprobación del presupuesto de la Unión Africana para el ejercicio de 2023, la puesta en marcha del Centro Africano de Prevención de Enfermedades, el informe de auditoría interna de la Comisión y su plan de contratación del personal, el informe del Comité de Candidaturas Africanas, que preside Guinea Ecuatorial, así como el informe de las actividades de la Comisión de la Unión Africana para el derecho internacional.

La delegación de Guinea Ecuatorial encabezada por el Embajador Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo, quien en representación del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, saludó al pueblo y gobierno de Zambia por su hospitalidad, a la vez que presentó la posición de Guinea Ecuatorial en diferentes temas objeto de debate.

Sobre el presupuesto del ejercicio 2023, el Embajador de Guinea Ecuatorial hizo suyas las palabras recientes de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, al lamentar que cerca del 67% del presupuesto de la Unión Africana para el año 2023 vuelva a estar en las manos de los socios internacionales y, al recordar el principio de ‘problemas africanos, soluciones africanas’, expresó el deseo de Guinea Ecuatorial para que los Estados africanos hagan más esfuerzos para afrontar debidamente este desafío.

Sobre el informe del auditor interno y el plan de contratación del personal en la Unión Africana, el Embajador de Guinea Ecuatorial elogió el trabajo que emprende la Comisión para su funcionamiento eficaz, y los progresos registrados en el marco del reclutamiento del personal. También subrayó la importancia de dar mayor control interno y el respeto de las cuotas de los Estados miembros en el proceso de reclutamiento.

El Consejo felicitó a Guinea Ecuatorial, en tanto presidente del Comité Ministerial de Candidaturas por el dinamismo y los éxitos que se va logrando el continente africano en el sistema internacional, como el puesto del director general de la Organización Internacional de Trabajo.

Además, el Consejo Ejecutivo solicitó a la Comisión de la Unión Africana para que finalice rápidamente la estructura de la secretaria de la CUADI, y acelere el proceso del traslado de su sede a Malabo. Ante los problemas de gestión interna de la Comisión, se eligió a Guinea Ecuatorial como miembro del Comité de Auditores externos de la Unión Africana para los próximos dos años, renovables una vez.

Envío: Sarilusi Tarifa King
Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).