Xi Jinping preside la XIV Cumbre del BRICS
En la noche del día 23, el Presidente chino, S.E. Xi Jinping presidió de manera virtual la XIV Cumbre del BRICS en Beijing. El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin y el Primer Ministro de La India, Narendra Modi, asistieron a la Cumbre.
El Presidente Xi Jinping pronunció primero palabras de bienvenida, y señaló que en el último año, frente a la severa y complicada situación, “siempre hemos acatado el espíritu del BRICS de la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas, fomentado la solidaridad y la colaboración y superado juntos los obstáculos y las dificultades. El mecanismo del BRICS ha demostrado su resiliencia y vitalidad, y la cooperación del BRICS ha logrado positivos avances y resultados.
Este encuentro se ha celebrado en la coyuntura crucial para el futuro de la sociedad humana. Como importantes mercados emergentes y grandes países en desarrollo, los países BRICS necesitamos asumir responsabilidades y emprender acciones, hablar por la equidad y la justicia, afianzar la convicción de vencer la pandemia, reunir las fuerzas para la recuperación económica, y promover el desarrollo sostenible, con miras a aportar juntos sabiduría al desarrollo de alta calidad de la cooperación del BRICS e inyectar fuerzas positivas, estabilizadoras y constructivas al mundo”.
El Presidente Xi Jinping indicó que, en la actualidad, con la acelerada evolución de la situación internacional cambiante nunca vista en una centuria y la continua propagación de la pandemia de COVID-19, la sociedad humana enfrenta desafíos inéditos. También recalcó que, como representantes de los mercados emergentes y los países en desarrollo, “debemos tomar decisiones correctas y emprender acciones responsables en esta coyuntura crucial de la historia. Lo que hacemos revestirá un gran significado para el mundo. Que permanezcamos unidos, aglutinemos las fuerzas y avancemos con determinación, para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear juntos un futuro brillante para la humanidad”.
Los líderes que asistieron a la cita expresaron su agradecimiento a la parte china por su auspicio de esta cumbre y sus esfuerzos por fomentar la cooperación del BRICS. Sostuvieron que frente a la actual situación internacional repleta de incertidumbres, los países BRICS deben reforzar la solidaridad, hacer valer el espíritu del BRICS, consolidar la asociación estratégica y enfrentar juntos los desafíos de toda índole, para que la cooperación del BRICS llegue a un nivel nuevo y juegue un mayor papel en los asuntos internacionales.
En la cumbre se aprobó y se publicó la Declaración de Beijing.
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).