Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 11:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Vuelve a aplazarse la sentencia en el juicio por el asalto al Palacio Presidencial

marzo 22, 2010
Noticias

El Ministerio Fiscal ha retirado las acusaciones para parte de los ecuatoguineanos acusados, salvo cuatro de ellos, y también solicita una condena menor para los nigerianos. El Tribunal ha anunciado que la sentencia definitiva se hará pública a finales de mes.

Tras varios días de interrogatorios a los diferentes implicados en el asalto al Palacio Presidencial de Malabo, el jurado ha retrasado hasta finales de mes la sentencia para los detenidos. El juicio se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Banapá, con presencia de público y de los medios de comunicación del país y algunos extranjeros.
 
La sentencia definitiva contra los acusados por el fracasado intento de asalto al Palacio Presidencial de Malabo, el pasado 17 de febrero de 2009, se retrasará unos días más. La complejidad y seriedad del asunto han llevado al Tribunal a retrasar la lectura pública de la sentencia, que según indicaron esta misma tarde, se dará a conocer en los medios institucionales ecuatoguineanos a finales de este mes de marzo.
 
Sin embargo, el Ministerio Fiscal que participa en el juicio ha anunciado la absolución para la mayor parte de los ciudadanos ecuatoguineanos acusados con estar relacionados con el asalto. Uno de los que sigue acusado es Faustino Ondo, ex presidente del partido Unión Popular, al que las autoridades judiciales consideran como uno de los organizadores de la conspiración, y que está siendo juzgado en rebeldía, ya que se encuentra exiliado en España. Sin embargo, para los cuatro acusados ecuatoguineanos se solicita ahora una condena mayor, concretamente de doce años y medio.
 
Igualmente, el Ministerio Fiscal también ha anunciado que se solicita una condena menor –de veinte años- para el grupo de nigerianos que el día de los hechos, llegaron hasta el Palacio Presidencial utilizando lanchas, y atacaron el Palacio. Por su parte, los abogados de todos los encausados solicitan la plena absolución de todos ellos por falta de pruebas.
 
El juicio comenzó el pasado miércoles 17 de marzo en la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá, en Malabo. Tras varios días de interrogatorios a los diferentes acusados, el Tribunal ha pospuesto varias veces la sentencia.

El asalto ocurrió el 17 de febrero de 2009 a las cuatro de la madrugada, cuando unos cincuenta mercenarios que viajaban a bordo de unas lanchas desembarcaron en el puerto, se dirigieron al Palacio Presidencial e iniciaron un asalto en las cercanías del edificio. Las fuerzas armadas repelieron el ataque y detuvieron a parte de los atacantes. Los detenidos en aquella acción –seis varones y una mujer-, son de nacionalidad nigeriana. El Tribunal también ha procesado por los mismos hechos a diez ecuatoguineanos, cuatro de ellos siguen acusados.
 
Todos los detenidos están acusados de los delitos de terrorismo, conspiración e intento de homicidio al Presidente de la República.
 
La mesa del jurado del tribunal que lleva la causa está presidida por el juez Antonio Pascual Oko Ebobo, mientras que la acusación está a cargo del Fiscal General, Carlos Mangue Elunku. Fabián Nsue Nguema Obomo actúa como abogado defensor de los diez ecuatoguineanos, y el Gobierno ha designado a tres abogados de oficio, Vidal Bomaba, Honorio Ndong y José Esono Ondo para la defensa del grupo de nigerianos.
 
 
Redacción: Patricio Meñe Micha Abeme y O. I. P. G. E.
Fotografías: Clemente Ela Ondo Onguene; Colaboración de Matías Nsang Esono.