Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 04:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Visita del Presidente de las UAC a la sede de la CEEAC

mayo 12, 2022
África

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Moussa Faki Mahamat, fue recibido por primera vez en la nueva sede de ECCAS por el Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), Embajador Gilberto Da Piedade Verissimo.

Desde la escalinata de la sede, las dos personalidades se encontraron en una conversación privada antes de pronunciar dos discursos ante el Vicepresidente de la Comisión ECCAS, los Comisarios, el Secretario Administrativo, los asesores, los Directores y los jefes de servicio.

Durante su discurso, el presidente de la ECCAS recordó la continuación del proceso de reforma que, a largo plazo, la convertirá en un verdadero pilar de la Unión Africana y la integración continental.

Da Piedade Verissimo se refirió luego a la necesidad de profundizar las relaciones de cooperación entre la CEEAC y la organización paraguas que es la Unión Africana, cooperación que, según él, se ha materializado en una nueva división del trabajo y la firma, unos meses atrás en Addis Abeba, de un nuevo protocolo de cooperación entre ambas instituciones.

ECCAS está dispuesta a trabajar de la mano con la Comisión de la Unión Africana de acuerdo con los principios de solidaridad, subsidiariedad y complementariedad y desea esta cooperación cada vez más fuerte entre las dos sedes y sus diversas oficinas de representación, incluso en las situaciones más sensibles como las que prevalecen en República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo y en los Grandes Lagos en general. ECCAS desea hablar con una sola y misma voz con las AUC en el escenario internacional, para lo cual es necesario armonizar los mecanismos para desarrollar posiciones comunes en espacios multilaterales, tanto en temas sociales de alcance internacional, como en asuntos relacionados con solicitudes de reconocimiento internacional.

Además, sobre este tema, Da Piedade Verissimo anunció la próxima constitución de un Comité Regional de Candidaturas e interactuará con los diversos grupos regionales y las UAC, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA) recordó desde el principio la importancia de África Central debido, entre otras cosas, a la centralidad de su posición geográfica, pero también a sus recursos naturales. El presidente Moussa Faki Mahamat continuó insistiendo en la reforma de la UA que reserva un lugar preferente a las Comunidades Económicas Regionales (RECs), que según él deben ser verdaderos pilares de la integración regional.

-“Para lograr el África que necesitamos, necesitamos un África integrada, un África próspera y un África en paz y es aquí donde la implicación de las REC, en particular la de ECCAS, es crucial”, dijo.

El jefe de la AUC señaló los efectos perversos de la COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania como dos amenazas que presionan al continente africano, continente que lamentablemente sigue siendo el eslabón débil de la comunidad internacional.

En cuanto al progreso y desarrollo de la región centroafricana, el presidente de la Comisión de la Unión Africana lamentó que África Central, de donde proviene sea la menos integrada física y comercialmente, pues sin infraestructura física no hay desarrollo comercial. África Central no debe ser sólo una región de ingresos, de explotación de recursos naturales donde todo se exporte en estado bruto, precisó.

El presidente Moussa Faki Mahamat se refirió a temas de seguridad, humanitarios y de cambio climático e hizo un llamamiento al liderazgo de los líderes de la región para que resuelvan todos estos temas por sí mismos.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).