Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 07:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Visita del Consejero de Estado de China a Guinea Ecuatorial

julio 24, 2010
Noticias Gobierno

Con el objetivo de reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes países de África, el Consejero de Estado del Gobierno Chino, Dai Bingguo, llegó a Malabo en la noche del pasado jueves con una importante delegación. Ésta ha sido su primera visita en Guinea Ecuatorial y ha sido aprovechada con la firma de diferentes acuerdos.

La pasada noche del jueves fue recibida, en el Aeropuerto de Malabo, la delegación que acompañaba al Consejero del Gobierno Chino, Dai Bingguo. El Viceprimer Ministro Segundo encargado del Sector Político y Democracia, Demetrio Eló Ndong Nsefumu fue el principal encargado de esta recepción.
 
En la mañana del viernes, ambas delegaciones se han reunido en la sala de reuniones del Ministerio de Asuntos Exteriores para examinar conjuntamente la marcha de los asuntos de cooperación entre China y Guinea Ecuatorial.
 
Durante el desarrollo de esto trabajos se han firmado varios acuerdos de cooperación de entre ellos:
 
1.- El  acta de entrega y recepción sobre el proyecto de la construcción de dos escuelas, financiadas por el Gobierno Chino, al Gobierno de Guinea Ecuatorial.
 
2.- Acta de entrega y recepción del proyecto sobre la reforma de equipos de la subestación eléctrica de Nkolombong (Bata), financiado por el Gobierno Chino, al Gobierno de Guinea Ecuatorial
 
 3.- Acuerdo de cooperación de la transferencia técnica y la formación del personal de telecomunicaciones.
 
4.- Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno Chino.
 
5.- Protocolo sobre la condonacion parcial de las deudas del Gobierno Chino al Gobierno de Guinea Ecuatorial.
 
6.- Acta  y recepción del proyecto de construcción del edificio de la Sede de la delegación Regional del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bata.
 
7.- Acta de entrega y recepción de efectivos financiados por el Gobierno Chino al Gobierno de Guinea Ecuatorial.
 
Después del acto de la firma de estos acuerdos, el Viceprimer Ministro, Eló Ndong Nsefumu, en su intervención, dio la bienvenida a la delegación visitante, y al mismo tiempo aseguró que la visita supone un gran privilegio para Guinea Ecuatorial, ya que ayuda a reforzar las relaciones existentes entre China y Guinea Ecuatorial.
 
Hace 40 años que Guinea Ecuatorial mantiene relaciones de amistad y de cooperación con la República Popular China. En los últimos diez años la cooperación entre los dos países ha evolucionado enormemente, especialmente en sectores claves para el desarrollo del país, dijo el Viceprimer Ministro Segundo del Gobierno, que aseguró que las empresas chinas participan en casi el 50 por ciento de las obras que se realizan en Guinea Ecuatorial.
 
El miembro del Gobierno ha expresado de igual forma su gratitud con la contribución de China para el rápido desarrollo que está experimentando el país y ha deseado la continuidad de las excelentes relaciones entre los dos países.
 
Por su parte Dai Bingguo comenzó felicitando la hospitalidad con la que ha sido recibido, al igual que su delegación desde su llegada a Malabo. También recordó a los presentes que “si tienes a un gran amigo no importa la distancia” y dijo que esta era la principal razón de su visita por varios países de África.
 
El político chino ha calificado a Guinea Ecuatorial como un país amigo y ha reconocido que esta visita es una buena ocasión para conocer este país que se ha desarrollado de un forma rápida. También aseguró que china promete su apoyo especialmente en los avances necesarios en materia de energía y en el sector de sanidad y agricultura.
 
También ha informado a los presentes que la contribución económica que ha aportado el Gobierno Chino al Gobierno de Guinea Ecuatorial asciende a 60 millones de yuannes para mejorar los proyectos existentes y que también este fondo ayudará a conceder créditos sin interés a empresarios guineanos.
 
El Consejero también agradeció la contribución económica de un millón de euros que el Gobierno de Guinea Ecuatorial aportó para paliar el reciente terremoto que asoló la provincia de Shinguan, y valoró que era una gran ayuda para ser, el donante, un pequeño país.
 
Los avances que experimenta Guinea Ecuatorial son muy significativos”,dijo finalmente el consejero, que aseguró que África está desarrollando rápidamente y que China seguirá apoyando este desarrollo.   
 
Texto y Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)