Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Visita de Estado del Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

El nuevo Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, S.E. Carlos Manuel Vila Nova, ha iniciado este miércoles en Malabo, una visita oficial que sirve para mantener un primer contacto con el Gobierno de Malabo.

El recibimiento se ha organizado en la explanada del Palacio del Pueblo, donde el líder de Acción Democrática Independiente ha sido acogido con aplausos y con honores militares, en una emotiva ceremonia protagonizada por el mandatario ecuatoguineano, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

La visita del nuevo Jefe de Estado se inscribe en el marco de la voluntad política de ambos gobiernos de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y buena vecindad existentes entre las dos naciones, en aras a diversificar la cooperación en los sectores de interés común para el beneficio recíproco.

Nacido el 27 de julio de 1959, S.E. Carlos Manuel Vila Nova, que sustituye en el poder a S.E. Evaristo Carvalho, fue elegido el 2 de octubre, tras obtener una mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado año 2021.

Antes de presentarse como candidato, Vila Nova ha sido Ministro en los departamentos de Infraestructura, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Obras Públicas y Recursos Naturales en los años 2010, 2012, 2014 y 2018.

Minutos después de su llegada, S.E. Carlos Manuel Vila ha conversado con su homólogo ecuatoguineano, en la sala de embajadores del Palacio del Pueblo, donde han pasado revista a los vínculos históricos que unen a los dos pueblos y gobiernos, y han intercambiado puntos de vista sobre los desafíos globales y las principales cuestiones que integran la agenda continental.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado al nuevo mandatario del país vecino, por su brillante victoria durante las elecciones presidenciales de su país y le ha deseado éxito en su mandato.

Por su parte, el ilustre huésped ha pedido asesoramiento a S.E. Obiang Nguema Mbasogo, como uno de los mandatarios decano del continente africano.

Finalizada la audiencia, los líderes de los partidos en el poder, Acción Democrática Independiente de Sao Tomé y Príncipe y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, han intercambiado obsequios.

-“Guinea Ecuatorial se siente honrado por albergar la primera visita oficial del nuevo Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, S.E Carlos Manuel Vila Nova”, así lo ha manifestado S.E. Obiang Nguema Mbasogo, durante el almuerzo que ha ofrecido este miércoles a la delegación oficial del país lusófono en las instalaciones del Palacio del Pueblo de Malabo.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha dicho que Santo Tomé y Príncipe ocupa un lugar especial en la agenda de Guinea Ecuatorial por lo que la visita del ilustre huésped servirá para la búsqueda de nuevos mecanismos que promuevan la cooperación.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha valorado el apoyo de Santo Tomé y Príncipe a Guinea Ecuatorial para su adhesión a la CPLP, lo que confirma la voluntad de ambas naciones de desarrollar sus relaciones diplomáticas y su disponibilidad de trabajar juntos para la implementación de los programas concebidos en la agenda de la Unión Africana, de cara al año 2063 y sobre todo en el marco de la celebración de las dos próximas cumbres de la Unión Africana que albergará Guinea Ecuatorial del 25 al 28 de mayo del presente año.

El Presidente Carlos Manuel ha comenzado su intervención formulando una invitación a su homólogo para efectuar una visita de amistad y hermandad en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

El Jefe de Estado Vila Nova ha manifestado que su visita permite impulsar las relaciones diplomáticas de los dos gobiernos, y ha elogiado la ayuda de Guinea Ecuatorial al ofrecer becas a los jóvenes de su nación con el fin de  cursar estudios en la UNGE y AUCA.

A nivel bilateral, los dos mandatarios han manifestado su firme voluntad de realzar y profundizar las relaciones de cooperación existentes, dando mayor énfasis a sectores como educación, cultura, turismo, minas, seguridad, comercio, ganadería y el sector financiero.

Con respecto al proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los dos jefes de Estado han coincidido en la necesidad de redoblar esfuerzos conjuntos y coordinados para avanzar sobre esta cuestión, y han determinado que ambos gobiernos deberían continuar consolidando e intensificando los mecanismos bilaterales de consultas sobre temas relativos a la agenda y al funcionamiento de las Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad.

Ambos mandatarios han procedido igualmente al estudio de la situación sociopolítica que sigue prevaleciendo en el continente africano, para luego reafirmar su compromiso de seguir contribuyendo en la promoción de la paz y seguridad internacionales a través del dialogo y la solución pacífica de conflictos.

También han destacado la importancia de la solidaridad y de la unidad de acción y criterios para acabar con el terrorismo, la piratería marítima, la pandemia del Covid-19, el cambio climático, la delincuencia transnacional organizada y los conflictos armados.

Antes de abandonar el Palacio del Pueblo, el nuevo dirigente de Santo Tomé y Príncipe ha estampado su firma en el libro de visitas habilitado en las instalaciones que albergan las oficinas del Presidente de la República.

Guinea Ecuatorial y Santo Tomé son miembros de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la CEEAC y la CPLP por citar algunos.

La estancia del Presidente Carlos Vila Nova finalizará el próximo viernes 22 de abril.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).