VIII edición sobre la Consolidación de la Cooperación Económica Japón-África
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo jugará un papel clave en la octava edición de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD), del 27 al 28 de agosto, que se celebra este año en Túnez, la capital tunecina. Japón, que ha sido un socio de desarrollo de África durante muchos años, continúa utilizando todo su peso económico para hacer avanzar al continente.
TICAD8 reunirá a delegados de todo el continente, incluidos representantes del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.
Japón debería ofrecer apoyo adicional para fortalecer el desarrollo de la infraestructura de comunicación en el continente y ayudar a resolver los problemas de seguridad alimentaria. A través de la cooperación continua con Japón, el Banco Africano de Desarrollo continúa apoyando un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible en África.
El evento está organizado conjuntamente por el gobierno japonés, la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas para África, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión de la Unión Africana y el Banco Mundial.
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo está co-organizando varios eventos oficiales al margen de TICAD8, algunos de los cuales serán virtuales. Los principales eventos de TICAD8 se llevarán a cabo cara a cara.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, pronunciará un discurso de apertura en la sesión plenaria sobre economía de TICAD8. El Sr. Adesina también pronunciará un discurso de apertura en el Foro Empresarial TICAD8, y se reunirá con altos funcionarios del gobierno japonés, líderes africanos y representantes empresariales. Las discusiones se centrarán en las oportunidades de asociación para aumentar el apoyo a la transformación de África, a medida que el continente se reconstruye mejor después de la pandemia de Covid-19.
El gobierno japonés y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo disfrutan de una relación privilegiada. Japón es uno de los principales contribuyentes a la institución. Recientemente participó en la 15ª Reposición del Fondo Africano de Desarrollo, el brazo de préstamos concesionarios del Grupo del Banco, y en el 7º Aumento General de Capital del Banco Africano de Desarrollo.
Japón y el Banco Africano de Desarrollo lanzaron la Iniciativa de Asistencia Mejorada del Sector Privado en África (EPSA). Esta es la asociación bilateral más grande y antigua que el Grupo del Banco Africano de Desarrollo tiene con cualquiera de sus países miembros. Los cuatro componentes de esta asistencia son: cofinanciamiento acelerado, préstamos no soberanos, el Fondo Africano de Asistencia al Sector Privado y el Fondo de Inversión del Sector Privado. Estos cuatro componentes respaldan la implementación de la estrategia de desarrollo del sector privado del Banco Africano de Desarrollo.
La Iniciativa de Asistencia Mejorada del Sector Privado en África se implementó con éxito en tres fases desde 2007. A lo largo de los años, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, contribuyeron con aproximadamente USD 5200 millones a inversiones en operaciones soberanas y no soberanas. También invirtieron 86,9 millones de dólares en asistencia técnica y desarrollo de capacidades. La quinta fase de EPSA está en negociación y se anunciará durante TICAD8.
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo y el Gobierno de Japón apoyan programas de desarrollo que abordan cuestiones de seguridad alimentaria, cambio climático, salud, digitalización y gestión de la deuda en África.
Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).