Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 20:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

VII Festival Cultural con los Pueblos de África-Venezuela 2021

mayo 26, 2021
Cultura

La República Bolivariana de Venezuela organiza el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, bajo el lema “África y Venezuela: baile y canto por la unidad”, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo y la XVI Semana Mundial de África en Venezuela, del 25 al 30 de mayo.

El Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2005, con el fin de impulsar la Cooperación Sur-Sur con África, propone una nueva estructura desde el Estado en materia de política exterior creando los viceministerios regionales, en este caso el viceministerio para África, apertura de misiones diplomáticas, así como la formalización de los vínculos diplomáticos con los 55 países africanos. Años más tarde, se promueve el Foro América del Sur - África (ASA), teniendo lugar su segunda edición en el año 2009 en Margarita y 2013 en Malabo (Guinea Ecuatorial), destacando la importancia de la unidad como una región con potencialidades infinitas.

Las propuestas del Comandante Chávez se enfocaron en grandes proyectos como Petro SUR, la Universidad del Sur, Banco del Sur y Tele SUR. Entre otras iniciativas desde Venezuela se constituye la “Semana Mundial de África en Venezuela”, en el contexto del Día de África cada 25 de mayo en un formato anual; y el “Festival Cultural con los Pueblos de África” cada dos años, como espacios claves para resaltar la herencia africana fortaleciendo las relaciones de cooperación en materia cultural.

Este año corresponde la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y el VII Festival Cultural con los Pueblos de África. Se cuenta con la participación de 24 países distribuidos de la siguiente manera: Dieciocho países africanos: Angola, Argelia, Benín, Cabo Verde, Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, RASD, Senegal, Sudán, Sudáfrica, Túnez. Cinco países del Caribe: Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Belice.

Se podrán apreciar diversas expresiones culturales, desde la música, la danza, la poesía, cortos audiovisuales, así como muestras gastronómicas, con el objeto de conocer la riqueza de la cultura africana y de la diáspora. Debido al contexto pandémico provocado por el Covid 19, el VII Festival Cultural con los Pueblos de África se transmitirá por el canal YouTube de Cancillería VE y MFAVE, en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués, con transmisión en África y el Caribe los días 26 y 27 de mayo a las 14:00 Hrs (Hora Caracas).

El festival contará con la participación de la República de Guinea Ecuatorial, a través del aporte musical / teatral del colectivo cultural Eticultura y el joven escritor ecuatoguineano Santiago Sima Nze Mekeng (Santy 19), a través de su audiovisual / poema, titulado “África”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).