Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 22:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Valentine Rugwabiza nombrada Jefa de Minusca en la República Centroafricana

febrero 27, 2022
África

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el 24 de febrero el nombramiento de la ruandesa Valentine Rugwabiza como su nuevo Representante Especial en Bangui y Jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

Valentine Rugwabiza sucede a Mankeur Ndiaye de Senegal, quien ha liderado Minusca desde 2019. El jefe de la ONU, agradece los servicios prestados por Ndiaye al pueblo de la República Centroafricana durante un período turbulento y crítico de su historia. Su liderazgo ha sido fundamental en el apoyo general de Minusca, señala un comunicado de la ONU.

El nuevo Representante Especial de la ONU ha trabajado durante más de treinta años en temas de desarrollo y seguridad en África, en los sectores público y privado como miembro del gabinete, alto diplomático de Ruanda acreditado ante varios países y organizaciones y alto funcionario de gobiernos nacionales, regionales y entidades multilaterales.

Desde 2016, Valentine Rugwabiza se ha desempeñado como Representante Permanente de Ruanda ante las Naciones Unidas y Embajadora No Residente de Ruanda en Colombia y Jamaica. De 2005 a 2013, fue Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

De 2014 a 2016, fue Ministra de Asuntos de Ruanda en la Comunidad de África Oriental y miembro de la Asamblea Legislativa de África Oriental.

Su nombramiento se produce en un clima de buenas relaciones entre su país y la República Centroafricana. Ruanda, de hecho, participa en operaciones de mantenimiento de la paz desde 2014, en Bangui, los cascos azules ruandeses son visibles en puntos estratégicos.

Señalar que la Minusca cuenta con cerca de doce mil soldados y representa una de las operaciones más caras de la ONU con un presupuesto anual que supera los mil millones de dólares.

Este país se sumió en una cruenta guerra civil tras un golpe de estado en 2013. El conflicto continúa pero ha disminuido considerablemente en intensidad. Sin embargo, algunas partes del territorio nacional siguen viviendo al margen del gobierno central.

Fuente: Andrés Manuel Moro.

Foto: Archivo

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).