Una mujer muere en una curandería tradicional
El fallecimiento de Matilde Bibom se produjo a consecuencia de una sobredosis de la droga “eboga”.
Todo comenzó cuando Matilde fue sometida a un tratamiento de iniciación en una curandería tradicional de las facetas Mimbili/Boetí. Según había declarado antes de su muerte, los curanderos Lorenzo Nsang y su esposa, Dina Avoro Nkogo, la convencieron de que debía “viajar” a otro mundo para conocer la realidad de sus problemas. Para ello le hicieron ingerir una dosis elevada de eboga, hecho que se produjo sobre las 15,30 horas. Viendo la pareja que a las 20,00 horas de la misma tarde Matilde no regresaba de ese viaje singular, la examinaron, y se dieron cuenta de que había expirado.
Acto seguido y ante la gravedad de la situación, los oficiantes del rito le cambiaron las ropas de iniciación que le habían puesto, la vistieron con otros atuendos y ambos se dieron a la fuga. Horas más tarde fueron detenidos por la policía.
Las propiedades estimulantes del eboga o iboga (Iboga Tabernanthe) han sido conocidas tradicionalmente por numerosos pueblos de la Cuenca del Congo, y utilizado por ellos en las ceremonias tradicionales, ritos, etc.
La fallecida, Matilde Bibom, era hija de Bonifacio Obiang y de Isabel Eyanga, y natural de poblado de Akanabot, distrito de Mbini, provincia del Litoral.
Texto y Fotos: Matías Nsang Esono
Oficina de Información y Prensa (D. G. Base Internet)