Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 06:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Una mujer al frente de Greenpeace África

marzo 02, 2023
África

La Doctora Oulie Keita, experta en desarrollo, de Malí, ha sido nombrada Directora Ejecutiva de Greenpeace África después de un proceso de contratación intensivo y competitivo destinado a llevar a la organización a otra etapa en su lucha por la justicia ambiental.

La Doctora Keita asume esta responsabilidad en un contexto en el que múltiples injusticias ambientales continúan plagando el continente, incluida la deforestación en la cuenca del Congo, la sobrepesca en África Occidental, la dependencia de los combustibles fósiles en Sudáfrica y África Oriental, que se alienta a recurrir a la agricultura ecológica. Desafíos que Oulie tendrá que enfrentar, en base a sus 20 años de experiencia en desarrollo internacional.

Una Organización para la Protección de la Biodiversidad
-"Greenpeace África está a la vanguardia de la protección y preservación del medio ambiente en todo el continente, que está experimentando enormes desafíos. Es esencial construir un movimiento liderado por mujeres y jóvenes que constituyan la próxima generación de líderes y guardianes de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente en África. Estamos convencidos de que la Doctora Keita hará que este movimiento tenga un mayor impacto en todo el continente", dijo Oury Traoré, Presidente de la Junta Directiva de Greenpeace África.

Las injusticias sociales y ambientales en África tienen sus raíces en un modelo económico neocolonial basado en el extractivismo. La Doctora Keita coordinará así la implementación de la nueva estrategia de la organización que, basada en el despertar de la conciencia y el espíritu africanos, tiene como objetivo desmantelar los sistemas que, históricamente, solo han servido a las potencias coloniales, y aún saquean África por sus recursos.

-"África es capaz de liderar el movimiento global por la justicia ambiental. Tenemos suficientes herramientas para esto. No podemos seguir siguiendo al resto del mundo por el mismo camino que conduce a la catástrofe climática. África está sufriendo las consecuencias de las actividades de los grandes contaminadores. Organizaciones como Greenpeace África están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, demostrando que es posible cambiar esta trayectoria, ganar batallas ambientales y sociales, y promover modelos de desarrollo alternativos que valoren nuestra conexión con el planeta y con los demás", dijo Keita, la nueva Directora Ejecutivo de Greenpeace África".

Liderazgo femenino

-"Las mujeres y los jóvenes africanos merecen un futuro brillante y prometedor. La crisis climática está teniendo consecuencias desastrosas para ellos, privándolos de sus derechos. Nuestro desafío esencial es garantizar que los gobiernos, los contaminadores y las empresas con fines de lucro se detengan en seco y se evite que destruyan nuestro futuro", agregó Oulie Keita.

Keita se une a Greenpeace África con una experiencia combinada de más de 20 años en el campo del desarrollo internacional, habiendo trabajado, entre otros, en temas políticos, defensa y cabildeo en varios niveles. Tiene una sólida formación en el campo del desarrollo, la paz y la seguridad, con un enfoque particular en el empoderamiento de los jóvenes, las cuestiones de género y la protección del medio ambiente. Keita ha trabajado como Directora Ejecutiva de Youth Connekt Africa, cubriendo 32 países del continente, donde colaboró con socios para conectar a los jóvenes africanos para la transformación socioeconómica. Keita aporta de facto casi dos décadas de conocimiento y experiencia adquiridos en diversas capacidades de agencias de las Naciones Unidas, instituciones continentales como la Unión Africana (UA), organizaciones internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias en África.

La Doctora Keita sucede a Paul Ngugi, quien ocupó el cargo de Director Ejecutivo Interino de Greenpeace África desde septiembre de 2022, reemplazando a su predecesor, Lagi Toribau, Director Ejecutivo Interino en agosto de 2022.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).