Una delegación ecuatoguineana participa en un taller para países miembros de la OIF
Este lunes 5 de septiembre, se apertura en Ginebra el sexto taller sobre el fortalecimiento del papel de los gobiernos y parlamentarios de los Estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía en el proceso del EPU.
El Examen Periódico Universal, EPU, es un mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo propósito es examinar la situación de los derechos inherentes al hombre y buscar mejoras en los 193 Estados miembros de la ONU. Los parlamentarios, en su tarea de legislar a favor de los derechos fundamentales de la humanidad, juegan un papel relevante en el proceso, el cual requiere una actualización continua, resaltó Georges Nakseu-Nguefang, Representante Permanente de la Organización Internacional de la Francofonía, OIF, en Ginebra y Viena.
La organización tiene la tradición de preparar el terreno a los Estados miembros, antes de presentar sus informes nacionales sobre el EPU. Durante el seminario que ha tenido lugar en la sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra, los participantes han aprendido los mecanismos actualizados y los actores que se involucran en la elaboración de sus informes, como son el gobierno, el Parlamento y la sociedad civil.
El seminario dedicado a técnicos del gobierno y parlamentarios de los países miembros de la OIF, que se celebra del 5 al 6 del presente mes de septiembre, y al que asiste una delegación de Derechos Humanos de nuestro país, aborda ponencias intrínsecas de un mundo sumido en guerras y violaciones.
El senador de la Asamblea Nacional de la República de Camerún y ponente del temario “Introducción al sistema internacional de los derechos humanos”, Pierre Flambeau Ngayap, explica la radiografía de los derechos del hombre en el mundo: “No existe ningún país en el mundo que pueda presumir de respetar los derechos humanos al cien por ciento, podemos tomar el ejemplo de las viejas democracias del mundo como Estados Unidos de América, y darnos cuenta de que no ha ratificado el Tratado de Roma sobre el Tribunal Criminal Internacional; la pena de muerte todavía sigue vigente, que es contraria a los derechos humanos. Tomo estas referencias para mejor explicar que, aun los países que se autoproclaman grandes democracias, todavía tienen también grandes lagunas que allanar en materia de derechos humanos. Es importante que los gobiernos, Parlamento, sociedad civil… continuemos reflexionando sobre cómo mejorar la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países. Es una construcción permanente”.
En la jornada del día 6 se ha procedido a la clausura del taller. La delegación de derechos humanos de nuestro país está convencida de que el gobierno, el Parlamento y la sociedad civil se volcarán para que la elaboración del informe nacional sobre el EPU sea eficiente, de calidad y conforme a los objetivos fundacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con una foto de todos los participantes, se inmortalizaba la sexta edición de este seminario internacional.
Fuente: Juan Carlos Obiang (Embajada de Guinea Ecuatorial en Ginebra)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).