Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 23:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Una delegación ecuatoguineana participa en el Foro de Reconciliación de la República Centroafricana

mayo 14, 2015
Noticias Presidencia África

Los trabajos del Foro de Reconciliación Nacional del pueblo centroafricano que, desde el día 4 del presente mes de mayo, se desarrollaba en la sede de la Asamblea del Consejo Nacional de Transición de la ciudad de Bangui, han finalizado el lunes 11 de mayo con un comunicado elaborado conjuntamente por los representantes del Gobierno de transición, partidos políticos, sociedad civil, grupos armados, asociación de mujeres y jóvenes, representantes de las confesiones religiosas, etc.

El Jefe de Estado y de Gobierno y actual Presidente en ejercicio de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien fue invitado al foro por la Presidenta del Gobierno de transición, Catherine Samba Panza, ha sido representado por una delegación compuesta por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Santiago Nsobeya Efuman Nchama y el consejero de la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, Benjamín Mba Ekua Miko.

El objetivo principal del Foro de Reconciliación Nacional de Bangui ha sido establecer una paz duradera; fomentar la solidaridad entre todos los hijos del país; encontrar una solución pacífica a la crisis política y social que atraviesa el pueblo centroafricano; así como fijar la fecha para unas elecciones libres y democráticas a celebrarse en todo el país durante el presente año 2015.

El Vicepresidente Primero de la Cámara de los Diputados ecuatoguineana ha llevado consigo el mensaje que el Presidente en ejercicio de la CEMAC, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha enviado al pueblo centroafricano, en el que manifiesta que, la República de Guinea Ecuatorial -en tanto que miembro de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) y la CEMAC-, no puede quedarse al margen de los esfuerzos en la búsqueda de soluciones idóneas y permanentes a la crisis centroafricana, ya que la inestabilidad de una nación miembro de la sub-región afecta directa o indirectamente a todos sus Estados. Por eso -añade el mensaje del Presidente-, los centroafricanos deben reflexionar y meditar sobre los orígenes y las causas de la crisis con la que se enfrenta el país; ya que la lucha para alcanzar la victoria sobre dicha situación no se puede lograr en ausencia de la cohesión, la solidaridad y el compromiso del propio pueblo centroafricano, para poner fin a la violencia que conoce la nación desde su accesión a la independencia en el año 1960; situación que interpela y exige al pueblo la necesidad de cultivar en su seno los valores esenciales del diálogo, la tolerancia, la convivencia pacífica, la cultura democrática y el espíritu de reconciliación.

Para el Jefe de Estado y de Gobierno, el Foro Nacional de Bangui constituye un momento oportuno para abrir una nueva página en la historia de este país miembro de la CEMAC y la CEEAC; dando la oportunidad de hacer una profunda reflexión que les permita tomar en sus manos las riendas de su destino histórico, y la gestión de los asuntos que conciernen a la dirección política y económica del Estado, dejando al margen el egoísmo y antagonismo del pasado y presente, que han causado tanto daño al pueblo.

De regreso al país, la delegación oficial de la República de Guinea Ecuatorial fue despedida en el aeropuerto de Bangui por la Vicepresidenta del Gobierno de transición, el embajador de nuestro país acreditado en la República Centroafricana, Manuel Mbela y otras personalidades del país amigo y hermano.

Texto y foto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).