Una delegación del Ministerio de Turismo, en Addis Abeba
Addis Abeba, capital de Etiopía, acoge la quincuagésima novena reunión de la Comisión de la OMT para África y la Reunión sobre el Turismo Emisor Chino hacia África.
Del 19 al 21 de abril se desarrolla en Addis Abeba, la 59ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para África y la Reunión de alto nivel sobre el Turismo Emisor Chino hacia África. A este encuentro ha asistido una delegación del Ministerio de Turismo de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Ministro de Estado Encargado del Sector, Tomás Mecheba Fernández-Galilea asistido por la Directora General de Planificación, Estadísticas y Ordenamiento Turístico, María del Carmen-Zulema Mituy Alene y la alta funcionaria de nuestra legación en Addis Abeba, Magdalena Nfono Mañan Ada.
La delegación que encabeza el ministro asistió el día 18 al solemne acto de apertura que contó, además de con la presencia de la cúpula directiva de la OMT, liderada por su Secretario General, Taleb Rifai y la Directora General para África, con una cincuentena de ministros venidos de varios países africanos, entre los que podemos destacar a Hirut Woldemariam, Ministra de Cultura y Turismo de Etiopía y Walter Mzembi, Ministro de Turismo y Hospitalidad de Zimbabue, en su calidad de presidente de la 59ª Reunión.
La ceremonia tuvo un emotivo momento cuando se le rindió un homenaje de reconocimiento al Secretario General Taleb Rifai, por su trabajo al frente de la OMT en los últimos siete años, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía, como país anfitrión.
El miércoles 19 comenzaron las sesiones de trabajo de la Comisión para África, que tuvieron como tema central debates en sesiones interactivas sobre el Año Internacional del Turismo Duradero para el Desarrollo. Varias fueron las intervenciones; todas ellas coincidían en encontrar mecanismos que redunden en el turismo, como factor clave para erradicar la pobreza de los pueblos africanos. En ese sentido, el representante de las islas Seychelles aconsejó implicar a las poblaciones en la industria turística de nuestros respectivos países, para hacer duradero el desarrollo generado. El turismo es la única industria que puede beneficiar a la población y hace tangible el desarrollo de las naciones, según manifestó.
La facilidad de conceder un visado a los turistas es otro de los aspectos tratados en estas sesiones. En ese sentido son varios los países africanos que han suprimido ya el requisito previo del visado, como es el caso de Cabo Verde, Benín, Islas Seychelles y Marruecos, entre otros.
La jornada del jueves se consagró a la Reunión de alto nivel sobre el Turismo Emisor Chino hacia África. El Vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Wei Hongtao, fue el encargado de marcar las pautas de lo que precisa el turista chino. Las cifras facilitadas por el representante de la delegación china hablaban por sí solas. Como ejemplo, prueba de que el país asiático es un potencial enorme del sector emisor, es que en los últimos tres años, aproximadamente, ha emitido más de 135 millones de turistas, que han movido más de 290 millones de dólares. Y este mercado sigue en crecimiento.
El Ministro de Estado Encargado de Turismo mantuvo en la jornada del 20 de abril un encuentro con el jefe de la delegación china, en la que Fernández-Galilea reiteró el deseo de recibir en breve una misión de hombres de negocios de ese país amigo, para que estudien las posibilidades de negocio que les brinda Guinea Ecuatorial en el sector turístico y puedan invertir con todas las garantías.
En la reunión, el ministro ecuatoguineano habló del apoyo de nuestro país a China, para que su idioma sea admitido como sexta lengua de la OMT.
Foto y texto: Gabinete del Ministro de Estado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).