Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 17:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Una amplia delegación de empresarios de Marruecos visita Guinea Ecuatorial

mayo 20, 2010
Noticias Gobierno

La delegación en la que participan más de cien empresarios está encabezada por el Ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Abdellatif Maazouz. Todos ellos participan en las Jornadas Económicas Marroquíes Ecuatoguineanas, y también visitarán los lugares de mayor interés económico en Malabo y Bata. Además, la delegación magrebí ha iniciado una ronda de negociaciones con representantes del Gobierno de cara a nuevos acuerdos comerciales.

La amplia delegación de Marruecos llegó al aeropuerto de Malabo el pasado miércoles por la tarde, y en la misma noche se celebró una cena oficial organizada por el Gobierno marroquí en el Hotel 3 de agosto.
 
En la mañana del jueves se inauguraron las Jornadas Económicas Marroquíes Ecuatoguineanas en la Sala de Conferencias de Banapá, con la presencia de diferentes miembros del Gobierno. En los discursos de la ceremonia de inauguración de las mismas participaron el Ministro de Comercio Exterior de Maruecos, Abdellatif Maazouz, así como el Viceprimer Ministro Primero Encargado del Sector Económico y Financiero, Aniceto Ebiaca Moete y el Embajador de Marruecos en Guinea Ecuatorial.
  
La ceremonia comenzó con la lectura del orden del día a cargo del responsable del protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Burgos Bizantino seguido del discurso del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bioko que  daba la bienvenida a la delegación. El vicepresidente también expresó su satisfacción por los avances que están conociendo la cooperación guineo-marroquí y su optimismo sobre los trabajos que se van a realizar durante la vista  en Guinea Ecuatorial.
 
Por su parte el Embajador de Marruecos en Guinea Ecuatorial en sus palabras dijo que Marruecos está apoyando muchos planes del progreso para Guinea Ecuatorial y esto requiere un trabajo conjunto para conseguir dichos objetivos.
 
El Ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Abdellatif Maazouz,  durante su intervención felicitó en primer lugar por la acogida de parte de las autoridades ecuatoguineanas, también expresó igualmente sobre la voluntad, y los esfuerzos que desempeñan los dos Jefes de estados S.E. Obiang Nguema Mbasogo y el Rey Mohamed VI para impulsar cada ves más las excelentes relaciones bilaterales entre Marruecos y Guinea Ecuatorial y el reforzamiento de la cooperación Sur Sur.
 
Durante la visita de Su Majestad Mohamed VI en 2009 en Guinea Ecuatorial los dos países firmaron importantes acuerdos sobre diversos sectores, entre ellos el sector empresarial. El encuentro de  hoy es una clara manifestación sobre el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre los dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. Abdelallatif Maazouz  en su intervención recalcó que Marruecos colabora activamente para el desarrollo de los países de la CEMAC.
  
El Viceprimer Ministro Primero del Gobierno Encargado del Sector Económico y Financiero, Aniceto Ebiaca Moete en representación del Presidente de la República y del Gobierno, daba la bienvenida a la delegación de empresarios que encabeza el Ministro de Comercio Exterior.
 
El reforzamiento del sector privado empresarial tiene como propósito reducir la pobreza que es una prioridad para el Gobierno en su programa para el Horizonte 2020 y también es un mecanismo de combatir la crisis económica que esta afectando a los países del mundo sin excepción”- dijo el Ministro ecuatoguineano quien por otra parte agradeció a las instituciones marroquíes encargadas de organizar este evento, la realización del mismo. Ebiaca también felicitó al sector privado marroquí operativo en Guinea Ecuatorial como la empresa Somagec, que está ejecutando las obras de la ampliación de los puertos de Malabo, Annobón y parte de la construcción del de Bata; la empresa Urbajet, que construye viviendas sociales, o la compañía Satram. El Viceministro Primero también explicó la necesidad de diversificar la economía ecuatoguineana mediante el impulso de empresas especializadas en distintos sectores.
 
Tras la ceremonia de apertura, y mientras el foro económico continuaba en la Sala de Conferencias, se iniciaron también nuevas rondas de negociaciones entre empresarios marroquíes y ecuatoguineanos; en las mismas participaban además el Ministro de Planificación y Desarrollo Económico e Inversiones, José Ela Oyana, el Ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Abdellatif Maazouz, el Embajador de Maruecos en Guinea Ecuatorial y el Director General de Marroc Export.
 
 
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet)