Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 08 septiembre, 01:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Un trágico suceso acaba con la vida de siete personas en el poblado de Bososo, en la Isla de Bioco

septiembre 16, 2010
Noticias

Las muertes parecen causadas por una intoxicación alimentaria múltiple, ya que todos los fallecidos habían ingerido la misma comida. El Gobierno ha difundido un comunicado para evitar la alarma en la población.

Los habitantes del consejo de poblado de Bososo, situado a 32 Kms de la carretera de Malabo-Riaba, vivieron auténticos momentos de angustia y dolor el pasado 14 de septiembre, debido al fallecimiento repentino de siete de sus habitantes.

Todo empezó en la mañana del martes, cuando se halló el cuerpo sin vida del anciano Aurelio Boko Simpampa en su casa, según ha comentado a www.guineaecuatorialpress.com un joven que presenció los hechos.

Al ser avisados los familiares directos de la muerte del anciano, éstos se personaron en su casa para ocuparse de los actos fúnebres. Al parecer, y mientras se encontraban en el domicilio del finado, calentaron la comida que allí había desde la noche anterior y se dispusieron a tomarla. Las consecuencias no pudieron ser más trágicas. Nada más ingerir estos alimentos los comensales comenzaron a sufrir fuertes convulsiones que acabó causando la muerte a siete de ellos.

El Gobierno ha emitido el siguiente comunicado para explicar a la población los hechos que han causado esta tragedia y evitar así una alarma multitudinaria. Este es el texto completo del comunicado: 

Comunicado del Gobierno relativo a los hechos sucedidos en Bososo

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, con sumo pesar, informa a la opinión pública de que el martes día 14 se ha producido un caso de intoxicación alimenticia en el poblado de Bososo, que ha afectado a diez personas. 

Ante tan grave suceso se desplazó al lugar un equipo de médicos especialistas, así como miembros del cuerpo de policía, que habían sido informados de que el señor Aurelio Boko Simpampa había preparado la noche anterior su cena, consistente esencialmente en arroz y salsa, que seguidamente se tomó.

A la mañana siguiente volvió a calentar su comida que se tomó como desayuno, para luego caer muerto. Descubierto el cadáver por un joven del pueblo, quien avisó a los demás, algunos vecinos se acercaron para atenderlo en los preparativos de su defunción, ya que vivía solo. 

Mientras se llevaban a cabo estos preparativos, dichos vecinos recalentaron la comida que seguidamente consumieron unos cuantos, provocando así el fallecimiento inmediato de tres de los vecinos, mientras que otros fueron trasladados en estado crítico en un número total de nueve personas, de los cuales han fallecido un total de siete. Tres de ellos se encuentran ingresados, actualmente, en el Hospital Regional de Malabo, con pronóstico reservado. 

El Gobierno hace un llamamiento a la población para que mantenga la calma, ya que de las informaciones de las que se disponen, y a pesar de tan grave suceso, no estamos ante un brote epidemiológico, sino ante unas muertes causadas por la ingesta de alimentos intoxicados. 

Al mismo tiempo, el Gobierno apela a todos los agricultores y a la población en general para mantener un alto sentido de la responsabilidad en cuanto a la correcta conservación y manipulación de productos químicos de uso agrícola y similares, tales como herbicidas y fungicidas que podrían haber causado la intoxicación alimenticia que nos ocupa. 

Por todo cuanto antecede, el Gobierno ha mandado a los servicios sanitarios y policiales las pertinentes investigaciones para el esclarecimiento exacto de las causas de estas muertes y sus efectos colaterales, que hasta la fecha sufren los tres supervivientes ingresados en el Hospital Regional de Malabo. 

Finalmente, el Gobierno expresa al Consejo del Poblado de Bososo y a los familiares de todos los afectados su más sincero pésame y solidaridad ante esta tragedia.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)