Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 22 diciembre, 23:35
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Un paso adelante en el cumplimiento de los derechos humanos

septiembre 26, 2014
Noticias Gobierno

El Consejo de Derechos Humanos, ha aprobado el Examen Periódico Universal (EPU) de Guinea Ecuatorial durante el 27 periodo de sesiones, celebrado en Ginebra (Suiza) del 8 al 26 de septiembre de 2014. El informe fue presentado por el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno-Encargado de Derechos Humanos, Excmo. Sr. Don Alfonso Nsue Mokuy, que encabezaba la Delegación Ecuatoguineana. El informe adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reveló los importantes avances y compromisos asumidos por nuestro Gobierno, para mejorar día a día los derechos de todos.

Los países examinados en esta sesión aparte de nuestro País, fueron Noruega, Bután, Brunei Darussalam, Costa de Marfil, la República Popular Democrática de Corea, Albania, Costa Rica, la República Democrática de Congo, Dominica, Etiopía, Nicaragua, Portugal y Qatar.

El informe de Guinea Ecuatorial que ha sido aprobado por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue a propuesta de Sudáfrica, Gabón, Ghana, Benín, Angola, República del Congo, Marruecos, Etiopia, Costa de Marfil, Sierra Leona, República del Chad, Botswana, Nigeria, Venezuela y Armenia entre otros.

Como el resto de las Naciones examinadas, los Representantes de Guinea Ecuatorial han presentado, a través de este informe, los compromisos del Gobierno Ecuatoguineano para la mejora de los Derechos Humanos, según las recomendaciones que previamente se les ha realizado a través de diferentes instituciones y mecanismos durante el dialogo interactivo. Durante el segundo ciclo, formularon a Guinea Ecuatorial 191 recomendaciones de las cuales el Gobierno aceptó 102. Otras 83 fueron sometidas al estudio del Gobierno, siendo tan sólo 6 las recomendaciones rechazadas.

Entre los compromisos aceptados y aprobados por nuestro país a raíz de las recomendaciones sugeridas, Guinea Ecuatorial acepta la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura.

También se acepta ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

Entre las medidas de derechos humanos generales, Guinea Ecuatorial acepta adoptar medidas concretas para velar por el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de toda la población, y tomar las medidas necesarias para investigar y castigar a los responsables del secuestro de refugiados, detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas. Igualmente Guinea Ecuatorial acepta aplicar una moratoria sobre la Pena de muerte (Resolución del Gobierno número 426 de fecha 13 de febrero 2014), y toma nota para Abolir la Pena de Muerte definitivamente.

Guinea Ecuatorial acepta adoptar medidas encaminadas a garantizar la aplicación efectiva e imparcial de las leyes y a poner fin a la impunidad en los casos de violencia doméstica. Igualmente Guinea Ecuatorial acepta acelerar el proceso de elaboración y aprobación de una ley que defina y prohíba la discriminación contra la mujer.

Guinea Ecuatorial acepta definir y prohibir la discriminación contra la mujer: acabar con la discriminación contra la mujer en la esfera de matrimonio; Guinea Ecuatorial toma nota de la prohibición de la poligamia y acepta erradicar las prácticas del matrimonio infantil precoz y forzado, así como velar para que las mujeres disfruten de los mismos derechos de sucesión que los hombres.

Guinea Ecuatorial acepta establecer las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil, elevar a 18 años la edad mínima para realizar cualquier trabajo peligroso y elaborar una lista de las actividades y ocupaciones peligrosas que no están permitidas a los niños.

Guinea Ecuatorial acepta, también, fijar prioridades y destinar los recursos necesarios para la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Horizonte 2020, con especial hincapié en el empleo de los jóvenes, la igualdad de género, la planificación urbana, la vivienda adecuada, la atención de la salud y la educación.

En el sistema judicial y penal, entre otras medidas, nuestro país acepta seguir fortaleciendo el proceso de reforma legal e institucional para salvaguardar la plena independencia y transparencia del Poder Judicial entre otras formas a través de mecanismos de rendición de cuentas y de vigilancia efectivos.

Guinea Ecuatorial acepta actuar con decisión para prevenir el acoso, las detenciones por motivos políticos y las detenciones arbitrarias de los Opositores Políticos, y toma nota para garantizar a estos el acceso a la financiación y a los medios de comunicación en condiciones de igualdad. Acepta y garantiza el derecho a asociarse libremente mediante la creación de un espacio político en el que todos los ciudadanos pueden ejercer este derecho sin injerencias.

Hay que recordar que Guinea Ecuatorial ha aprobado justamente este examen en el mismo momento que se ha convocado la Mesa del Diálogo Nacional, que reunirá a todos los Partidos Políticos legalizados en el País, con todos los representantes de la Oposición en la diáspora que se encuentren en el exterior, para el mes de noviembre.

También, el Viceprimer Ministro Tercero, en su exposición frente al comité examinador, recordó el anuncio del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de donar a la OMS 2 millones de dólares para la lucha contra el Ébola; confirmación realizada durante la entrega de los Premios UNESCO-Guinea Ecuatorial, patrocinados totalmente por el Gobierno Ecuatoguineano para apoyar las investigaciones científicas que se realizan en los países en desarrollo.

Entre las recomendaciones no admitidas, según consta en el informe, Guinea Ecuatorial no acepta ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En este sentido, Guinea Ecuatorial se suma a la opinión de otros países, e igualmente de la propia Unión Africana, por la dudosa imparcialidad universal de esta corte.

Fuente: Departamento de Derechos Humanos. Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (Ministerio de Información, Prensa y Radio. Portavocía del Gobierno)

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).