Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 19:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Un nuevo informe alerta sobre el peligro de extinción de los primates en Bioko

diciembre 09, 2011
Noticias

“Oportunidades perdidas: El rápido deterioro del estado de la conservación de los monos de la Isla de Bioco 2010” es el nombre del nuevo informe preparado por el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP). En él se alerta de los graves problemas que amenazan la supervivencia de uno de los grandes tesoros de la isla: su población de primates, única en el mundo.

El Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP, por sus siglas en inglés) ha emitido un nuevo informe con datos rotundos y explícitos, mediante el cual se vuelve a dar la voz de alarma ante el grave peligro de extinción de los primates de la isla. El documento, titulado “Oportunidades perdidas: El rápido deterioro del estado de la conservación de los monos de la Isla de Bioko 2010”, ha sido realizado por Drew Cronin con la asistencia de un equipo integrado por Demetrio Bocuma Meñe, Tom Butynski, José Manuel Esara Echube, Gail Hearn, Shaya Honarvar, Jake Owens y Claudio Posa Bohome.

El informe del BBPP es una actualización de otros informes previos sobre el tema, que vuelven a insistir en una única realidad: la necesidad de efectuar importantes acciones inmediatas para evitar que algunas de estas especies, especialmente el dril, el colobo rojo y el mono de Preuss, desaparezcan de la isla de Bioko.

El informe presenta gráficos y tablas significativas de sus resultados. Por ejemplo, los gráficos muestran que la presencia de primates vendidos en los mercados del país aumenta, pese a las ordenanzas contrarias a esta venta. Ordenanzas entre las cuales destaca el decreto presidencial del 2007 que prohíbe la caza, el consumo y la posesión de primates. Por ello, el informe también recuerda y alerta al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la importancia y la necesidad de mantener las leyes para proteger a los primates, así como el resto de la fauna que vive dentro de los límites de las áreas protegidas.

Un tesoro único en el mundo

Guinea Ecuatorial es el hogar de al menos 23 especies de primates, número extraordinariamente alto teniendo en cuenta la superficie relativamente pequeña del país. Sólo otros tres países africanos tienen más especies de primates: la República Democrática del Congo, con 34 especies; Camerún, con 31 y Nigeria, con 26. Por ello, en términos relativos, dada la extensión de su territorio, Guinea Ecuatorial tiene más especies de primates que ningún otro país de África, por no decir del mundo. Sin embargo, muchas de ellas se ven amenazadas de extinción.

El Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko es parte de una asociación académica con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Su misión es la conservación de la biodiversidad en Bioko, en especial de primates en peligro de extinción y también de tortugas de mar, a través del desarrollo de programas educativos económicamente sostenibles, de programas de investigación y de actividades de conservación. Puede conocerse más sobre sus proyectos en la página web http://www.bioko.org/index.php.

Junto con esta noticia adjuntamos el informe completo en español.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.