Un análisis diferente
Jose Luis Barceló, editor-Director de El Mundo Financiero, realiza un análisis de las relaciones España-Guinea Ecuatorial totalmente distinto al que habitualmente se viene publicando en los medios españoles.
"Un dato ha sido cierto: mientras Rajoy despreciaba la foto y la reunión con su homólogo africano, muchos otros mandatarios han buscado sentarse a la mesa de Obiang y ocupar el espacio desalojado por España en sus relaciones con Guinea Ecuatorial. La presencia estadounidense o china ocupan hoy un espacio primordial en el país africano"- comienza indicando Jose Luis Barceló, editor-director de la revista española especializada en economía y finanzas El Mundo Financiero, que ofrece una visión alejada del clásico mensaje oscuro, unilateral, monotemático y siempre degradante, que los medios y las instituciones españolas suelen ofrecer cuando se trata de Guinea Ecuatorial.
Barcelo hace el resumen de los últimos hechos acaecidos con la visita del Presidente ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo a España, para participar en los funerales de Estado de Adolfo Suárez, y su presencia en el Instituto Cervantes de Bruselas, donde dio una conferencia, precisamente para apoyar y defender el uso del español en África. Un apoyo que ha sentado mal especialmente entre los políticos españoles, y algunas instituciones y medios del país, que han pasado semanas debatiendo el tema.
El articulista manifiesta que "Obiang es un militar más que un político, y su orientación siempre va enfocada a lograr éxitos y objetivos concretos. Guinea Ecuatorial ha pasado muy rápidamente de estar considerado como país bajo en los índices de desarrollo humano (IDH), a considerarse como medio, con un IDH del 0,55, y los expertos consideran que en el transcurso del próximo quinquenio alcance la categoría de desarrollo alto con un IDH por encima de 0,70" - continúa. "La situación de España con respecto a Guinea Ecuatorial es inconcebible para muchos, pues cuestiona uno de los pocos dirigentes africanos que es respetado a la vez por potencias como China, Estados Unidos o Francia. España se mantiene en recesión en esta zona del mundo, como le ocurre en muchas otras, pero aquí se percibe con un sentimiento emocional que no se capta en el resto. Guinea Ecuatorial es hoy el único país de África en que se habla español, aunque este idioma también está en retroceso a favor del inglés o del francés"
"Guinea Ecuatorial ha sabido ganarse a pulso un reconocimiento creciente en la esfera de las relaciones exteriores centroafricanas, y no ha sido precisamente con la ayuda de España. Los avances en electrificación, agua corriente o viviendas sociales son notorios, siendo uno de los países del entorno que más rápidamente ha avanzado en los últimos años. También es el único que ha conseguido controlar pandemias como las del paludismo, o que ha logrado una altísima cota de escolarización infantil. Guinea Ecuatorial tiene por delante un futuro prometedor para un país que reúne poco más de 700.000 habitantes en un territorio relativamente pequeño".
Merece la pena leer completo el artículo escrito por este analista financiero español, cuyo contenido sobresale por su objetividad, y por su valentía por ejercer una opinión diferente, objetiva y libre en un espectro marcado, en lo que respecta a Guinea Ecuatorial, por discurso único e inamovible.
Puede consultarse el artículo completo en:
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/27880/Economia/Rajoy-y-Obiang.html
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).