Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 08 septiembre, 01:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ultimátum del BEAC y gobiernos para las empresas petrolíferas y mineras que operan en la CEMAC

Tienen hasta el 30 de septiembre del 2024 para seguir negociando y cerrar el acuerdo de domiciliación de fondos de restauración medioambiental en el BEAC, destacó el gobernador de la institución, Yvon Sana Bangui, durante la ceremonia de clausura de la reunión tripartita desarrollada en parís.

Dos puntos cruciales sobre los 23 que han presentado retrasan una vez más la firma del acuerdo, como estaba previsto en el evento celebrado en la capital francesa, los días 10 y 11 de julio.

El bloque formado por gobiernos y el BEAC otorga un tiempo de gracia a las petroleras para seguir negociando y advierte que, pasado este periodo, aplicarán sanciones en virtud de los acuerdos reglamentarios.

Yvon Sana Bangui: “Como he dicho antes, ha habido compromiso y buena voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo, pero existen todavía dos puntos de bloqueo. Se trata de la inmunidad del BEAC, que es innegociable y la consolidación de las cuentas, que también nos crea otros problemas. Nosotros estamos abiertos a seguir negociando en las próximas semanas, pero señalar que, a partir del 30 de septiembre, daremos por finalizadas las negociaciones y pasaremos a aplicar las sanciones previstas por la reglamentación con todo su rigor”.

Representantes gubernamentales de los seis países de la zona CEMAC y del BEAC se reunieron con empresas extractivas que operan en la región para cerrar las negociaciones iniciadas en el año 2019. Cuatro años después, el tira y afloja sigue protagonizando el desacuerdo entre las partes. El Viceministro ecuatoguineano de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, ha celebrado los avances obtenidos durante las sesiones y ha apelado a las compañías a desatascar las negociaciones.

El segundo pulmón del planeta, después del Amazonas, se encuentra en África Central y podría verse comprometido por el desgaste medioambiental que ocasiona la producción de hidrocarburos y minerales. Los gobiernos de la CEMAC exigen, por tanto, fondos para poner en marcha el plan de regeneración del entorno, si fuera necesario, cuando las compañías extractivas cesen su actividad. 

Texto y fotos: Juan Carlos Obiang Nsue Eyui (Agregado de prensa de la Embajada en Francia y Europa Central)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).