Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 10:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Taller de Sensibilización sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

junio 11, 2011
Noticias

Directores y funcionarios de diferentes departamentos ministeriales pertenecientes al Comité Nacional sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias asisten a un taller de sensibilización en la sala de reuniones del Parlamento comunitario de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

El Taller de Sensibilización y Relanzamiento del Programa sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), que ha tenido un período de duración de dos días, dio comienzo en la mañana del jueves con una breve alocución de Gabriel Martín Esono Ndong Micha, Director General de Ganadería y Delegado Nacional de la OIE ( Organización Mundial para la Sanidad Animal) en Guinea Ecuatorial. Esono Ndong explicó que el taller tenía como objetivo la creación de un Comité Nacional Regulador de las Normas Sanitarias y Fitosanitarias (CNSFS), como se propuso en la reunión celebrada en Libreville (Gabón), en abril de 2011.

Los siguientes en intervenir fueron el Dr. Cyprien Biaou, Representante de la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (BIRA/UA) y el Representante Residente de la FAO en Guinea Ecuatorial, Crisantos Obama Ondo. Ambos coincidieron en señalar la importancia que reviste este taller para un país importador de productos alimenticios, a fin de controlar de la mejor manera posible sus importaciones y alcanzar los niveles de otros países avanzados en el campo sanitario y fitosanitario de los alimentos.

El taller fue inaugurado por el Viceministro de Agricultura y Bosques, Diosdado Sergio Osa, en representación del ministro del ramo y en nombre del Presidente de la República. Los miembros que componían la mesa fueron: Presidente, Dr. Desgracias Nfubea; Vicepresidenta, Clara Niegue Ayí; Secretario, D. Antonio Bonifacio Mba Ndong y Secretario Adjunto, D. Teófilo Sima Nang Obono.

El programa del taller ha tratado, entre otros, los siguientes temas: el Proyecto PAN-SPSO (Participación de las Naciones Africanas en las Actividades de las Organizaciones Internacionales de Normalización sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) y los mecanismos de apoyo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a los países en vía de desarrollo, por el ponente Dr. Cyprien Biaou;  Comercio Internacional y los Principios Fundamentales de los Acuerdos SPS, por D. Ismael Asumu Ndong; el Funcionamiento de la CIPV (Convención Internacional para la Protección Vegetal) y su papel en la puesta en obra de las medidas SPS en Guinea Ecuatorial, por D. Agustín Mañe Ela; el Funcionamiento de la OIE (Organización Mundial para la Sanidad Animal) y su papel en la puesta en marcha de medidas SPS en Guinea Ecuatorial, por el Dr. Gabriel Martín Esono y el Funcionamiento del Codex Alimentarius y su papel en la puesta en marcha de las medidas SPS, por el Dr. Silvestre Abaga Eyang.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).