Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 31 enero, 07:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sexto aniversario de la muerte del icono de la rumba congoleña

abril 22, 2022
Noticias Cultura

Fallecido el 24 de abril de 2016 en Abidján, Costa de Marfil, el pilar de la rumba congoleña, Papa Wemba, de nombre civil Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, fue un cantautor originario de la República Democrática del Congo. Con casi cincuenta años de carrera, fue cofundador, fundador y líder de varias agrupaciones musicales, la más conocida es Viva la Música.

En el escenario, con micrófono en mano, Papa Wemba murió a la edad de 66 años después de un infarto, mientras actuaba como parte del Festival de Música Urbana en Anoubabo, fundado por el grupo marfileño Magic System. Durante su vida, el icono de la música africana reclutó y entrenó a varias estrellas como King Kester Emeneya, Awilo Longomba, Redi Amisi...

Hombre solidario, Papa Wemba colaboró ​​con Tabu Ley Rochereau y su grupo Afrisa, Manu Dibango, Koffi Olomidé, Youssou N'Dour, Pepe Kallé, el viejo Wendo Kolosoy, Lutumba Simaro, Kwamy Mussy y su viejos amigos de Zaiko (Evoloko Jocker, Bozi Boziana), los cuartetos de Langa Langa Clan, Alpha Blondy y muchos más.

Más allá de su carrera musical, fue uno de los exponentes más famosos del movimiento Sape sape a finales de la década de 1970.

La rumba siguió siendo su referente a pesar de haber fusionado con otros estilos, a saber, el rock, el ndombolo y la world music.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de su país anunció el 7 de abril la compra de la residencia de Papa Wemba, con el objetivo de convertirla en un museo de la rumba congoleña, incluido un estudio de grabación de música.

Desde 2016, la fecha del 26 de abril es el Día de la Música Africana por parte de los Ministros de Cultura de la Unión Africana, en memoria de Papa Wemba, fallecido hace seis años. Para conmemorar su fallecimiento este año, el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio procederá, a la inauguración oficial de la villa “Molokai”, ahora propiedad del Estado.

Fuente: Andrés-Manuel Moro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).