Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 11:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sexta Cumbre Extraordinaria de la CEEAC

enero 11, 2014
Noticias Gobierno África

Los Ministros de Exteriores y de Integración Regional han presidido la delegación ecuatoguineana que ha asistido a esta conferencia, celebrada en Yamena (Chad), en representación del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. De nuevo la pacificación de la República Centroafricana ha sido el tema principal de esta cumbre en el comunicado final de la misma, los mandatarios asistentes han solicitado la dimisión del Presidente de Transición de este país.

Encontrar soluciones para el problema de la inestabilidad política, económica y social que atraviesa actualmente la República Centroafricana ha vuelto a ser el tema de fondo de esta Sexta Conferencia Extraordinaria, que es, además, la primera que se celebra en lo que va del presente año 2014.

Convocado por Idriss Deby, Presidente de Chad y Presidente en ejercicio de la CEEAC, el encuentro ha contado con la asistencia de los siguientes mandatarios: Denis Sassou Nguesso, de la República del Congo, que además es actual mediador de la crisis de la República Centroafricana; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; Ali Bongo Ondimba, de Gabón; Manuel Pinto da Costa, de Santo Tomé y Príncipe y Michel Am Nondokro Djotodia, actual Presidente de la República Centroafricana.

También han asistido otras importantes personalidades, como el Vicepresidente de Burundi y el Primer Ministro de Camerún, entre otros altos cargos y representantes de Estados Unidos, la Unión Africana y Naciones Unidas.

Por parte de Guinea Ecuatorial, y en representación del Jefe del Estado, ha acudido una delegación que estaba presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy; el Ministro de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo y el Ministro Delegado de la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

El Presidente chadiano inició su discurso pidiendo un minuto de silencio en homenaje a los militares fallecidos en la República Centroafricana, para después manifestar su deseo de paz en los pueblos que conforman la CEEAC. Idriss Deby recordó que esta Sexta Cumbre se había organizado en el marco del espíritu de solidaridad que caracteriza a los diez países miembros de esta institución, con el fin de paliar la crisis política, económica y humanitaria que azota a este pueblo amigo y hermano.

Posteriormente, en los encuentros a puerta cerrada, los jefes de Estado han aportado diferentes iniciativas para la pacificación del país centroafricano.

En el comunicado final, que fue leído por el Secretario General de la CEEAC, la Sexta Conferencia de jefes de Estado, además de exigir el cumplimiento de los acuerdos de Libreville (Gabón), ha determinado que el Presidente de la transición de la República Centroafricana, S. E. Michel Am Nondokro Djotodia y su Primer Ministro presenten su dimisión.

De regreso al País, la delegación de Guinea Ecuatorial ha sido despedida, en el Aeropuerto Internacional Hassan Djamous de Yamena, la capital, por varias autoridades del Gobierno chadiano y de la sede diplomática ecuatoguineana, con su embajador, Pedro Ekong Nsue, al frente.

Creada en Libreville en diciembre de 1981, la CEEAC está compuesta por diez países: Guinea Ecuatorial, Chad, Camerún, Gabón, Angola, República Centroafricana, República de Congo, República Democrática de Congo, Santo Tomé y Príncipe y Burundi. Su objetivo es promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida de la zona.

Texto y fotos: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).