Sesión de trabajo del Comité Monetario y Financiero Nacional

El Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en sesión ordinaria, el martes, día 13 del mes en curso, bajo las directrices del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama, para abordar diferentes temas de reuniones anteriores y encontrar mecanismos para el crecimiento económico nacional e internacional.
Con la participación del Gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, el Comité Monetario y Financiero Nacional de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en la Sala de Consejos de la Dirección Nacional del Banco de los Estados del África Central (BEAC), en Malabo II, para abordar temas concernientes a la economía mundial y de las finanzas de la República de Guinea Ecuatorial.
Con la lectura del orden del día, por la Directora Adjunta Primera de la Dirección Nacional del BEAC, Genoveva Andeme Obiang y después de la aprobación del proceso verbal de la reunión del 5 de diciembre del 2017, arrancaron los trabajos de la primera reunión de Lucas Abaga Nchama, como encargado de dicho comité.
Los primeros puntos abordados han girado en torno a la revisión de las recomendaciones de la pasada sesión y el análisis de la situación económica, monetaria y financiera nacional e internacional, del 31 de diciembre del 2017, así como las perspectivas a corto y mediano plazo.
Acorde a la situación de la economía mundial, el consejo ha tomado nota sobre la aceleración del crecimiento económico en el 2017, explicando la recuperación cíclica de los países emergentes y en desarrollo y el avivamiento del crecimiento en los países avanzados. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial ha pasado de un 3,2% en 2016 a un 3,7% en el 2017, y se espera una estabilidad de un 3,9% en el año 2018.
En lo referente a la zona de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), el crecimiento ha sido negativo en el 2017, cayendo un 0,2% respecto al 2016, debido al efecto prolongado de la disminución de las actividades petrolíferas. Sin embargo, el comité ha revelado que en el 2018 el crecimiento de la zona sería del 2,8%.
El comité ha señalado igualmente que el precio de las materias primas y de los principales productos de base exportados por la CEMAC ha crecido positivamente en el año 2017, en comparación del 2016, debido al acuerdo alcanzado por los principales países exportadores.
En cuanto el análisis de la situación económica, monetaria y financiera de la República de Guinea Ecuatorial, el consejo se ha dado cuenta de que las perspectivas son contrarias a las previsores iniciales, y que el país ha mejorado en un 2,7% en el 2017, respecto al 8,5% alcanzado en el 2016; y que los créditos a la economía aumentaron en un 1,4% en el 2017. El promedio de la tasa de inflación anual se situó en 1,1%, en comparación del 1,4% correspondiente al año 2016.
A raíz de todo lo abordado en esta sesión, el comité ha tomado nota para que el Comité Nacional de la Balanza de Pagos optara sobre modalidades de organización y de evolución de las negociaciones sobre un programa de trabajo con el FMI, a lo largo del presente año 2018.
La autoridad monetaria ha reiterado el compromiso de reactivar la economía e invitar al FMI a ejecutar el programa de conformidad con la decisión tomada en la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, que tuvo lugar en el mes de diciembre del 2016.
Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).