Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 16 enero, 01:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión 8902 del Consejo de Seguridad de la ONU

noviembre 15, 2021
Noticias Gobierno

El Consejo de Seguridad ha prorrogado por un año el mandato de la Misión Multidimensional de Estabilización en la República Centroafricana y adoptado la Resolución 2605/2021.

El Consejo de Seguridad decidió el 12 de noviembre del presente año, prorrogar el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana en anagrama (MINUSCA), hasta el 15 de noviembre de 2022, esbozando una serie de tareas encomendadas, desde la protección de civiles hasta la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Al aprobar la Resolución 2605/2021 que se publicará como documento S/RES/2605 (2021) por 13 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (China, Federación de Rusia), el Consejo, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, decidió mantener el nivel actual de efectivos de la MINUSCA de hasta 14.400 efectivos militares, 3.020 agentes de policía y 108 oficiales penitenciarios en la República Centroafricana.

 

Determinando que el mandato de la Misión tiene por objeto promover una visión estratégica plurianual para crear las condiciones propicias para la reconciliación nacional y la paz duradera, incluso mediante la aplicación del Acuerdo Político de Paz y Reconciliación de 2019 y la eliminación de la amenaza que plantean los grupos armados en dicho país.

 

En sus términos, el Consejo identificó las tareas prioritarias de la Misión como la protección de los civiles, los buenos oficios y el apoyo al proceso de paz, la facilitación de la prestación inmediata, plena, segura y sin trabas de asistencia humanitaria y la protección del personal, las instalaciones, el equipo y los bienes de las Naciones Unidas. También identificó una serie de tareas adicionales, incluida la mejora de la coordinación con todos los agentes humanitarios a fin de facilitar la creación de un entorno seguro para la prestación de asistencia humanitaria inmediata, plena, segura y sin trabas dirigida por civiles.

 

El Consejo autorizó además a la MINUSCA a proseguir la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la vigilancia, la investigación, la presentación de informes anuales al Consejo y el seguimiento de las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones de los derechos humanos cometidas en toda la República Centroafricana. Exigiendo el fin inmediato de todas las formas de violencia contra los civiles y el personal de mantenimiento de la paz y el personal humanitario de las Naciones Unidas, así como de todas las actividades desestabilizadoras, la incitación al odio y la violencia, las campañas de desinformación y las restricciones a la libertad de circulación, el Consejo también exigió que los grupos armados fueran despojados de las armas y se disolvieran permanentemente de conformidad con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo Político de Paz y Reconciliación.

 

Además, en los términos de la resolución, el Consejo instó a todas las partes en el conflicto a que respetaran el cese del fuego y exhortó a las autoridades de la República Centroafricana y a los grupos armados signatarios a que aplicaran plenamente de buena fe en base al Acuerdo Político de Paz y Reconciliación. Instó a las autoridades y a todas las partes interesadas nacionales a garantizar la preparación de elecciones locales inclusivas, libres y justas en 2022, y pidió a las autoridades que garanticen condiciones seguras y el acceso sin restricciones a las urnas, todo ello, en cooperación con la MINUSCA.

 

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de prensa en Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).