Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 20:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario web subregional sobre la mortalidad infantil en Mauritania

agosto 10, 2022
Noticias
Ver la galería

African Media Network for the Environment en anagrama (REMAPSEN), que trata sobre cuestiones de salud y la protección de medio ambiente, ha organizado un seminario web subregional sobre la situación de mortalidad materna e infantil en Mauritania.

RAMAPSEN ha reunido periodistas de 15 países del África Central y Occidental incluyendo Guinea Ecuatorial representado por el presidente de Red de Periodistas Unidos en la Lucha contra el VIH-SIDA.

 

Durante la rueda de prensa virtual, se ha escuchado la exposición presentada tanto por el Director de Salud Pública de Mauritania, Doctor Boutou El Kory, así como el Oficial del Programa Reproductiva en la Oficina de Naciones Unidas en Mauritania y el de Fondo de Población (UNFPA). 

 

En sus intervenciones han revelado que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Mauritania, el país sigue teniendo una de las tasas de mortalidad materna infantil más altas de África Occidental y Central. 

 

Así lo revelan las cifras presentadas por dos expertos nacionales durante el seminario web subregional organizado por África Media Network for the Promotion of Health and Environment (REMAPSEN).

 

Sobre la cuestión del porqué las tasas de mortalidad materna e infantil aún siguen siendo tan altas y el porqué de la caída de ciertos indicadores de salud como la prevalencia anticonceptiva, el distanciamiento de otros como la necesidad de atención obstétrica de emergencia neonatal, el aumento de indicadores como la necesidad de anticonceptivos y la reducción del presupuesto destinado a la salud, siendo el 7% del presupuesto total del Estado.

 

En su exposición, el Director General de Salud Pública reveló que la mayor sorpresa que revela la DHS 2019-2020 es la caída de la prevalencia de la anticipación moderna, que pasó del 17% al 14%. Por lo que reafirmó que es necesario esforzarse para alcanzar el ODS fijado para 2030 en un 25%. 

 

Otras de las cuestiones aludidas ha sido los resultados insatisfechos en planificación familiar, así como el índice de fecundidad que pasó de 5,3 hijos en 2015 para mujeres contra el 5,2 actual. 

 

Ould Ely Mahmoud, en su intervención, planteó la excepción de Mauritania que explica las dificultades que existen en el sistema sanitario, siendo la principal la densidad de la población alcanzable en torno a 1 habitante por vehículo para 9.000 localidades, concluyendo también en la deficiencia existente en la gestión de los recursos humanos.

 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).