Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 23 noviembre, 13:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2024

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden unir a las personas, en un mundo cada vez más dividido”, ha dicho Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU, en la apertura de la reunión ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2024. Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica, ha encabezado la delegación de la República de Guinea Ecuatorial en esta plenaria de apertura del segmento ministerial sobre los ODS. Minutos después, además de asistir en una reunión juntamente con la Unión Africana, el ministro ecuatoguineano ha sido abordado por RTVGE.

Inaugurado por Amina Mohammed, en sus exposiciones sobre reforzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples, brindando efectivamente soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras, varios oradores indicaron que la Cumbre del Futuro es, para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2024, un objetivo primordial sobre el que, durante los tres días de trabajo de esta reunión ministerial, la comunidad internacional y la delegación de Guinea Ecuatorial centrarán especial atención. 

Aunque en la Cumbre del Futuro, el seguimiento y el examen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son procesos diferentes, tienen un vínculo sólido que hay que definir con claridad, ya que, según Naciones Unidas, no será posible acelerar y cumplir los objetivos sin antes asegurarse de que el multilateralismo internacional disponga de los instrumentos necesarios, tarea que debería emprenderse en el marco de la Cumbre del Futuro. 

Abordado por RTVGE después de la apertura del cónclave de ministros, Gabriel Mbega Obiang Lima habló sobre la Cumbre del Futuro y expuso ampliamente la tarea de implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la República de Guinea Ecuatorial que, según matizó, debe estar alineada a la Agenda Nacional 2035 y a la Agenda 2063 de la Unión Africana.

-“Para la Cumbre del Futuro, tenemos una nueva política que es la política de la diversificación. El mismo Jefe de Estado y el Gobierno entero ha estado reiterando la importancia de esta nueva iniciativa. Porque Guinea Ecuatorial, a través del Horizonte 2020, llevó a cabo la infraestructura, construyó carreteras y demás infraestructuras básicas, invirtió en la educación, y ahora toca la diversificación económica. Esta diversificación económica no es solo trabajo del Gobierno. Entra el sector privado, que es clave. Por eso, el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica ha estado trabajando en los foros económicos que permiten, de alguna forma, tener una verdadera imagen de qué es lo que tenemos.

Guinea Ecuatorial está abierta. Estamos apostando por el turismo y por el sector servicios. Ahora lo que tenemos que hacer es explotar las infraestructuras que estamos llevando a cabo. Y para poder llevarlo a cabo, debemos tener una economía que sea menos dependiente de un solo producto. En este caso, los hidrocarburos. Por eso, los sectores como turismo, educación y los sectores de servicios son muy importantes para que podamos llevar a cabo este desarrollo. La idea es que Guinea Ecuatorial no sea solamente conocida por el tema de exportar petróleo y gas, sino que también se sepa que tenemos infraestructura que puede convertir a nuestro país, no solo en un Kuwait, en el caso de productor de petróleo y gas, sino en un Singapur, que puede proveer servicio para apoyar, en este caso, a nuestro desarrollo sostenible. 

A nivel nacional, vamos muy bien en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las comparaciones son odiosas y no sería bueno comparar Guinea Ecuatorial con otro país. Pero uno de los principales ejemplos es cuando nuestros compañeros, hermanos y hermanas de países vecinos visitan Guinea Ecuatorial, todos dicen que están extremadamente impresionados por el nivel de nuestra infraestructura y por todo lo que hemos podido hacer. 

Lo que nos toca ahora es utilizar esa infraestructura para que nos pueda dar beneficios. Tenemos aeropuertos, hay que explotar esos aeropuertos; tenemos puertos, hay que explotar los puertos; tenemos recursos humanos, lo mismo. Una de las principales necesidades es que tenemos una gran diferencia digital. La economía digital es el futuro petróleo de Guinea Ecuatorial. Y en ello tenemos que invertir para la inteligencia artificial que es muy importante. 

Tenemos ahora un verdadero diagnóstico y lo que tenemos que hacer próximamente es presentar nuestro segundo informe nacional voluntario al Gobierno y diferentes entidades, para que todos sepamos en realidad cómo estamos yendo. Al mismo tiempo, tenemos que alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a nuestra Agenda Nacional 2035 y a la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Uno de los objetivos que persigue la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Es muy importante que el beneficio no sea solo para una determinada parte de la población, sino para todos. Por ejemplo, la electricidad tiene que ser accesible para todos, hasta en los pueblos. Asimismo, el agua no solo en las zonas desarrolladas tiene que haber acceso al agua, sino para toda la población. Lo mismo la educación: tiene que ser educación para todos y no únicamente en las grandes urbes como Malabo y Bata.  

Estos objetivos son para asegurar que el desarrollo de un país sea balanceado para todos. Lo cual permite que, a nivel de país o a nivel del continente, nos aseguremos de que no haya un pequeño grupo de la población que se esté beneficiando completamente de todos estos objetivos, mientras la inmensa mayoría se queda atrás.

Ya tenemos a muchos ecuatoguineanos formados. Es muy importante que tengamos una integración donde muchos nacionales participen en organismos internacionales. Están las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Yo pediría que más ecuatoguineanos presenten sus currículos en esas instituciones internacionales. Tenemos la capacidad, pero es solamente hasta que tengamos a ecuatoguineanos trabajando en estas instituciones, cuando podremos hacer mayor nuestra nuestra huella y beneficiarnos.

Animo mucho a los jóvenes con alto conocimiento a que empiecen a preparar sus currículos para que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Planificación o cualquier otro departamento a nivel nacional, puedan tener oportunidades, como han llevado a cabo otros países africanos que tienen a sus compatriotas en estas entidades internacionales para que podamos recibir esa experiencia y beneficiar a nuestro país”, concluyó.

En la misma jornada, Mbega Obiang Lima ha asistido con otros ministros a una reunión conjunta en la Misión de Observación de la Unión Africana ante las Naciones Unidas. Bajo el lema “El Día de África: Construir un África próspera, inclusiva y resiliente mediante asociaciones renovadas e instituciones sólidas”, los ministros y otros participantes discutieron diversas cuestiones relativas a que nuestro continente tenga una posición única frente a los desafíos mundiales. Fueron igualmente presentadas las dificultades que enfrenta la tierra madre, cara a la Cumbre del Futuro.

Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las ONU; Bindang Ndong Okiri, Consejera en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica; Bienvenido Osa Micha Eseng, Director General de Planificación y Promoción de Inversiones, así como otros miembros del mismo departamento ministerial y personal de la Misión Permanente, integran la delegación que encabeza Gabriel Mbega Obiang Lima en estos trabajos.  

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).