Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 09:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se prepara la Primera Encuesta Nacional Demográfica y de Salud

abril 29, 2010
Noticias Gobierno

La primera Encuesta Nacional Demográfica y de Salud estudiará detenidamente la situación demográfica y social en Guinea Ecuatorial. Esta investigación tendrá como objetivo principal obtener datos que permitan calcular los indicadores demográficos esenciales, medir los niveles de conocimiento y prácticas anticonceptivas, recopilar datos de familia sobre la prevención y el tratamiento del paludismo, etc.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social conjuntamente con el Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Publicas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la Primera Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (EDSGE-1) 2010. Para ello, ambos ministerios se encuentran realizando todo tipo de actividades preparatorias para el mismo, con diferentes reuniones entre ambas entidades.
 
Esta amplia encuesta será realizada en base a una amplia muestra representativa de mujeres de 15-49 años y de hombres de 15-59 años. La EDSGE-I tiene como objetivo principal:
 
-Recopilar datos a escala nacional que permitan calcular los indicadores demográficos esenciales, particularmente, las tasas de fecundidad y de mortalidad infantil e infanto-juvenil y analizar los factores directos e indirectos que determinan el nivel y la tendencia de la fecundidad, así como de la mortalidad infanto-juvenil.
 
-Medir los niveles de conocimiento y prácticas anticonceptivas de las mujeres por método.
 
-Recopilar datos sobre la familia: vacunación, prevalencia y tratamiento de la diarrea, de las infecciones de las vías respiratorias agudas (IRA) y de la fiebre y/o de las convulsiones en los niños menores de cinco años, controles prenatales y asistencia al parto.
 
-Recopilar datos sobre las prácticas alimenticias de los niños incluyendo la cría y en la mitad de los hogares de la encuesta efectuar mediciones antropométricas para evaluar el estado nutricional de las mujeres y niños y realizar una prueba de anemia para los niños menores de cinco años, de las mujeres de 15-49 años. En estos mismos hogares, la prueba del paludismo será realizada para los niños menores de 5 años y de las mujeres de 15-49 años.
 
-Recopilar datos sobre conocimientos y actitudes de las mujeres y hombres respecto a las Enfermedades de Transmisión Sexual y el SIDA y evaluar los cambios de comportamientos recientes desde el punto de vista de la utilización del condón.
 
-Recopilar datos que permitan estimar, a nivel nacional, el nivel de la mortalidad materna.
 
-Efectuar la toma de sangre en la mitad de los hogares para el test anónimo del VIH a las mujeres de 15-49 años y de los hombres de 15-59 años con el fin de estimar la prevalencia del VIH en la población adulta en edad reproductiva.
 
En la actualidad, las instituciones encargadas de la (EDSGE-1) 2010 se encuentran preparando la búsqueda de los 20 agentes encuestadores que participarán en este proyecto, que recibirán una formación concreta para esta tarea y serán encargados de administrar los cuestionarios. El perfil que se busca para estos profesionales es de una edad mínima de 25 años, con el Preu aprobado con Madurez y diploma de enfermería, entre otros requisitos.
 
Los diferentes responsables del EDSGE-1 han realizado ya diferentes reuniones tanto en Malabo como en Bata, para la preparación de diferentes temas, como la validación de cuestionarios y su adaptación al contexto nacional, la constitución de grupos de trabajo, etc.
 
Para el día 6 del presente mes se prevé una nueva reunión en el Ministerio de Sanidad para acordar la presentación de la encuesta.  
 
 
Información: Sarilusi Tarifa King. Redacción: I. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
Nuestro agradecimiento al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social por la información y por su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialpress.com, página web oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.