Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 01:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se inicia la V Conferencia de Embajadores y Jefes de Misiones

noviembre 18, 2010
Noticias Gobierno

Con la Presencia del Presidente de la República y el Jefe del Gobierno se han dado cita en la ciudad de Bata la mayor parte de los diplomáticos ecuatoguineanos destinados por todo el mundo, el objetivo de este encuentro es participar en la conferencia organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía organiza en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo-Bata, desde el martes y hasta el próximo viernes, la V Conferencia de Embajadores y Jefes de Misiones Diplomáticas y consulares de la República de Guinea Ecuatorial, que cuenta también con la presencia del Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien presidió la inauguración de estos trabajos.

En la apertura también participaron el Primer Ministro y Jefe del Gobierno, Ignacio Milam Tang, el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan, el Secretario General del P.D.G.E, Lucas Nguema Esono, y por supuesto, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, a quien correspondió el discurso de apertura.

En sus palabras, Micha Ondo Bilé dijo que estos días de trabajo serían para coordinar y evaluar las actividades de las misiones diplomáticas y aprovechar las experiencias que poseen los cuerpos diplomáticos. También se coordinarán para la VI conferencia que tendrá lugar en Malabo en el año 2011.

“Hace 8 años atrás nuestro país contaba con sólo 15 misiones diplomáticas y consulares que actualmente se han incrementado hasta 37”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores que también habló de los logros a conseguir en el futuro, como la modernización de las misiones en el exterior, la reestructuración y dinamización de los servicios, el reforzamiento de la capacidad de los jefes de misiones, la lucha por la buena imagen del país, etc.“En resumidas cuentas, trazar un futuro que garantice los servicios de Guinea Ecuatorial en el exterior”, incidió.

El titular de Exteriores abogó por crear una diplomacia efectiva y atractiva en el exterior y expresó su agradecimiento al Presidente Obiang Nguema Mbasogo por su contribución para la materialización de los proyectos emprendidos. También reconoció la labor de los embajadores y cónsules desplazados fuera del país y reconoció las dificultades de algunos de los casos.

En sus orientaciones, el Presidente Obiang felicitó la iniciativa de organizar cada cierto tiempo un encuentro entre los embajadores, que permita analizar el funcionamiento de la política de Guinea Ecuatorial en el exterior.

No basta con presumir de ser Embajador”, señaló el Presidente, que también dijo que la conferencia debía servir para “redinamizar la política exterior, basándose en el principio y el interés político de nuestro Estado, y analizando la situación de los gobiernos de los países que representan”.

Amén de hablar sobre los preparativos de la celebración de la Unión Africana en Malabo en el año 2011, el Presidente ecuatoguineano también manifestó que“nuestros diplomáticos deben defender al continente africano en los foros internacionales, llevando una política coherente y ajustada a la Ley.”

Esta Conferencia ha agrupado a la cúpula directiva y altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Consejeros Presidenciales, invitados especiales y todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas, consulares y representantes de nuestro país en el exterior. El principal objetivo de la misma es intercambiar información sobre distintos temas de actualidad nacional e internacional relacionados con la política exterior de Guinea Ecuatorial, particularmente con el funcionamiento práctico y objetivo de las misiones. Se repasarán temas como el cumplimiento de las instrucciones asignadas, la programación de acciones futuras, la renovación de las normativas para la ejecución de la función diplomática y consular, las estrategias para la mejora de las relaciones y la protección de los intereses de nuestro país en el exterior.

Tras finalizar la ceremonia de inauguración, todos los asistentes, junto con S.E. el Jefe de Estado, se hicieron una foto de familia en el Palacio de Conferencias de Ngolo.

Texto: María Jesús Nsang Nguema

Fotos: Matías Nsang

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)