Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 15:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se inaugura la Semana de la Francofonía

marzo 15, 2011
Noticias Cultura

La noche del pasado viernes 11, el Centro Cultural de Expresión Francés de Malabo inauguró las actividades de la Semana de la Francofonía, acto que arrancó con una rueda de prensa que ofreció la Directora de ICEF, Ivanne Girard. El evento fue presidido por el representante de la francofonía en Guinea Ecuatorial, Cirilo Tobías Ncogo.

La directora de la institución estuvo acompañada por la animadora cultural, Pauline David, así como por otros ilustres invitados, tales como el ya citado representante de la francofonía en Guinea Ecuatorial, Cirilo Tobías Ncogo, y el Presidente de  la Asociación de Profesores de Francés, Francisco Javier, entre otros. 

El centro Cultural Francés de Malabo publicó oficialmente las actividades para la  presente semana. Las mismas concluirán el domingo día 20.

El representante de la francofonía en Guinea Ecuatorial, destacó durante su  intervención la adhesión de Guinea Ecuatorial a la francofonía, al tiempo que deseó que la celebración sea aún más exitosa que en las  ocasiones anteriores.

Francisco Javier, Presidente de la Asociación de Profesores en Guinea Ecuatorial, explicó, por su parte, el motivo  por el que se creó la asociación de profesores de francés: “La iniciativa partió de los profesores de francés de  Guinea Ecuatorial que somos  miembros de las instituciones de la francofonía, que cuenta en la actualidad con 200 millones de francófonos en todo el mundo”.

"Se adoptó el francés en Guinea Ecuatorial como el segundo idioma oficial del país por pertenecer a los países de la CEMAC -continuó diciendo-, por eso es una prioridad  participar en estos eventos culturales, como la organización de la copa de la francofonía y demás actividades organizadas para esta semana”.

Por su parte la directora  de ICEF, Ivanne Girard en su intervención explicó el motivo de la celebración de esta fiesta cada año.

“En realidad celebramos el día de la francofonía de cada año, pero en el mundo entero este acontecimiento se celebra cada 20 de marzo con el día internacional de francofonía. Tradicionalmente se celebra  este acontecimiento que lleva los valores de la francofonía como: deportes, cultura y artes y que guardan  relación con el espíritu de la francofonía”,dijo Ivanne Girard.

“El idioma francés crea un vínculo entre los 56 países miembros, pero además de la lengua también pone en sintonía un conjunto de valores; en definitiva, una manera de verse al mundo con un mismo pensamiento y una perspectiva de la realidad concreta y de la diversidad. Porque dentro de la francofonía está la diversidad cultural”,terminó diciendo la Directora de ICEF.

La animadora cultural, de ICEF, Pauline David  expuso ante los reunidos  el programa de las actividades. El mismo se encuentran en los tablones de anuncios en el centro cultural y también ha sido difundo por los medios informativos nacionales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea  Ecuatorial, (D.G.Base Internet)