Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 22:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se crea el nuevo Departamento de Cultura

marzo 01, 2011
Noticias Cultura

A partir de un nuevo Decreto Presidencial y a propuesta de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Información, Cultura y Turismo pasa a denominarse Ministerio de Información y Turismo. Por otra parte, el Departamento de Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, pasa a denominarse Departamento de Cultura. De esta manera, y mediante las nuevas ordenanzas, las actividades relacionadas con la cultura en Guinea Ecuatorial se gestionarán en el nuevo departamento.

El texto íntegro del nuevo decreto mediante el cual se separa el recién creado Departamento de Cultura del Ministerio de Información y Turismo:

“Decreto número 45/2211, de fecha 11 de febrero, por el que se cambia de denominación a algunos Departamentos de la Administración Central del Estado y se desafectan algunos de sus Servicios.

El acelerado desarrollo que está experimentando la República de Guinea Ecuatorial, aconseja una mayor operatividad y dinamismo de los Departamentos de la Administración Central del Estado, evitando en los mismos acumulación de órganos que no permiten la mejor atención de determinadas actividades importantes, así como determinar sus competencias respectivas.

Ruego también la necesidad de desafectar algunos de sus Servicios en uno y su adscripción en otro.

En su virtud, a propuesta de la Presidencia del Gobierno y de conformidad con lo previsto en el artículo 3, inciso 2 de la vigente Ley número 3/2000, de fecha 22 de mayo, por el que se reforma la Ley número 6/95 de fecha 30 de abril sobre Régimen Jurídico de la Administración Central del Estado,

 

DISPONGO

Artículo 1.-Se cambia de denominación el Ministerio de Información, Cultura y Turismo, que a partir de esta fecha pasa a denominarse Ministerio de Información y Turismo.

Artículo 2.-El Departamento de Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, pasa a denominarse Departamento de Cultura.

Artículo 3.-Como consecuencia de lo previsto en los artículos 1 y 2 del presente Decreto, las direcciones generales de cultura y de cultura iberoamericana quedan adscritas al actual Departamento de Cultura.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se faculta a la Presidencia del Gobierno, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la mejor aplicación de este Decreto.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Decreto.

 

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor a partir de su publicación por los medios informativos nacionales y en el Boletín Oficial del Estado.

Así lo dispongo por el presente decreto, dado en Malabo, a once días del mes de febrero del año dos mil once.

Obiang Nguema Mbasogo. Presidente de la República”

 

Hay que indicar que la responsable del Departamento de Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, Guillermina Mekuy Mba Obono, es por tanto, y desde ahora la máxima responsable del nuevo Departamento de Cultura. Precisamente, la pasada semana, Guillermina Mekuy firmó, en el Ministerio de Cultura de España, un importante Memorando de Entendimiento por el que la Biblioteca Nacional ecuatoguineana recibirá reproducciones digitales de documentos relativos a la historia común de ambos países, que se conservan en los archivos estatales españoles.

Pese a su juventud, Guillermina Mekuy es, además de su cargo en el Gobierno, la escritora ecuatoguineana más leída en toda la historia. Su primera novela, “El llanto de la perra”, obtuvo un importante éxito de lectores y crítica. En la actualidad prepara también una nueva novela.

Texto: Mansueto Loeri Bomohagasi

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial