Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 17:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Malabo el Día del Niño Africano

junio 18, 2010
Noticias Gobierno

El pasado miércoles 16 se celebró en Malabo, como en todo el continente, el Día del Niño Africano, que en esta jornada tuvo como lema “Planificación y Asignación Presupuestaria para los Niños”. Diversos actos se llevaron a cabo en la capital del país para celebrar el evento.

El programa de actividades con ocasión del Día del Niño Africano comenzó el pasado 14 de junio, bajo el lema “Planificación y Asignación Presupuestaria para los Niños”. Dentro del mismo se destacaron las charlas de sensibilización en los centros escolares que estuvieron basadas en algunas de las problemáticas de los menores que más preocupan actualmente a la sociedad, como “Alcoholismo y Drogadicción en los niños y jóvenes y niños” o “La Delincuencia Infantil”. Otra actividad fue la una exposición de bordado en honor a los niños que se presentó en el Centro de Formación Profesional Nana Mangue.
 
Discurso del Ministro
 
El mismo día, el Ministro de Educación,  Ciencia y Deportes, Filiberto Ntutumu Nguema, transmitió un mensaje en el que, entre otras cosas, recordó que una de las principales estrategias del Gobierno a través del programa Horizonte 2020, era precisamente mejorar la educación, con diferentes acciones: mejorar la cobertura escolar, mejorar la calidad de la educación, eliminar las disparidades de género e incrementar el presupuesto para este sector.  Ntutumu Nguema  también indicó que “esta tarea no sólo incumbe a nuestro departamento ministerial o al Gobierno, al contrario, es una responsabilidad compartida con toda la sociedad, empezando por los propios padres y tutores de los niños, quienes deben colaborar en asegurar que éstos estén escolarizados y que el niño reciba en su casa un seguimiento de sus estudios y el acompañamiento necesario para el éxito en la vida escolar. “
 
(Se puede consultar el Discurso completo del Ministro de Educación en el documento adjunto con esta noticia).
 
Un desfile y más actividades
 
Los actos  festivos del día 16 comenzaron con una misa seguida por el desfile por las calles y avenidas de Malabo, hasta el colegio Acasio Mañe, lugar donde los asistentes se concentraron al llegar al Polideportivo del Estadio de Malabo.
 
Comenzaron  las actividades con la presentación de dos futbolistas femeninas del Nzalang Nacional que pronunciaron algunas palabras para este evento, concretamente sobre  sus experiencias como futbolistas. Seguidamente se llevaron a cabo diferentes encuentros de fútbol, empezando por el partido entre los centros Pilar Buepoyo contra Santo Tomas de Aquino. Por su parte, las alumnas de Siale Bileka se enfrentaron victoriosamente contra las del Acacio Mañé, donde los ganadores han sido Pilar Buepeyo. También hubo otras actividades como tablas gimnásticas, el baile del jarro, presentación de poesías y grupos de cantos  dirigidos al niño africano.
 
Participaron en esta fiesta varios centros como: los pequeños del  Comité Nacional de los Derechos del niño,  Pilar Buepoyo, colegio Claret,  Buen Pastor, Santo Tomas de Aquino y Acasio Mañe, entre otros.
 
 
Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)