Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 21:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Malabo el Día de las Naciones Unidas

octubre 30, 2010
Noticias Gobierno

Al acto asistieron la mayor parte de los embajadores, jefes de misiones y representantes de organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial.

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo, presidió ayer viernes 29 en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malabo el acto de la celebración del Día de las Naciones Unidas. Nchama Nsue actuó en representación del Ministro titular, Pastor Micha Ondo Bile, quien, por razones de  agenda, no pudo asistir a la celebración.

El acto agrupó a buena parte de los embajadores y delegados de países e instituciones presentes en Guinea Ecuatorial y, su desarrollo, se guió por un orden riguroso de intervenciones.

La Secretaria de Estado comenzó su discurso recordando la fecha en la que fue creada la Organización de las Naciones Unidas, hace 65 años, cuando los países del mundo expresaron su voluntad de avanzar juntos, señalando el derecho a la paz y los derechos humanos  como la máxima prioridad y estableciendo un programa de cooperación entre los países miembros. Guinea Ecuatorial ingresó en la ONU el 24 de noviembre de 1968, un mes después de la proclamación de la independencia del país.

“En la actualidad los países de las Naciones Unidas se enfrentan  a problemas globales que afectan a toda la humanidad, como el cambio climático, el terrorismo y las desigualdades”,dijo la Secretaria de Estado.

En otro punto de su intervención, Victoriana Nchama destacó los trabajos realizados en la pasada cumbre de la Naciones Unidas en Nueva York, y la evolución del nivel de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, tema en el que se deben redoblar los esfuerzos, según sus palabras.

Pero, sin embargo, nos sentimos  defraudados y decepcionados por el hecho de que la UNESCO haya pospuesto de nuevo la decisión de entregar el Premio UNESCO/OBIANG NGUEMA MBASOGO, de Investigación en Ciencias  de la Vida;un incentivo económico que permitiría ayudar a paliar las múltiples enfermedades que azotan a la humanidad”, dijo igualmente la Secretaria.

Nchama aseveró que esta iniciativa del Presidente Obiang Nguema Mbasogo también contribuiría a hacer lograr los Objetivos del Milenio, especialmente en temas como la salud infantil y materna, o la lucha contra el SIDA, problemas que azotan especialmente al continente africano y a Guinea Ecuatorial en particular: “En realidad el mundo debería apoyar aquellas verdaderas iniciativas que sirven para paliar el sufrimiento de la humanidad”, concluyó.

Por su parte, el Representante del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Guinea Ecuatorial, Leo Heileman, en primer lugar expresó su profundo agradecimiento a los millones de personas de todo el mundo que creen sinceramente en el trabajo de las Naciones Unidas, en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos:“Hoy hace sesenta y cinco años que entró en vigor la carta fundamental de las Naciones Unidas. Es una fecha que  nos sirve para revalidar nuestra misión mundial, pero también para reafirmar los valores universales del respecto mutuo y la dignidad humana”, dijo Heileman.

El Representante del PNUD también habló de los avances en la alfabetización, y en la difusión de los conocimientos, de las tecnologías, y de la democracia y el estado de derecho:“Hoy renovamos nuestra resolución de hacer aún más para proteger a los que se encuentran atrapados en un conflicto armado, para luchar contra el cambio climático y para evitar una catástrofe nuclear. Y también hoy nos comprometemos a ofrecer más oportunidades a las mujeres, a las niñas y a todos los desfavorecidos, para así, combatir la injusticia.”

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)