Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 09:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Luanda la XXVI Conferencia Regional de la FAO para África

mayo 09, 2010
Noticias

La ciudad de Luanda, en la República de Angola, ha sido la sede de la 26ª Conferencia Regional de la Organización de la FAO para África, un evento que ha albergado a los representantes de los 53 estados africanos miembros de la institución, junto a diversas organizaciones internacionales. Mientras que el Director de la FAO, Jacques Diouf expresó la necesidad de que los Gobiernos apoyen la agricultura de África, el representante ecuatoguineano intervino para dar a conocer algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el país.

El Comité Técnico de la 26ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para África se reunió los días 3 y 4 en Luanda con el fin de debatir diferentes cuestiones relativas al desarrollo agrícola en África y la lucha con la pobreza y el hambre. Entre los temas tratados estuvieron el aumento de la capacidad humana en la formulación de los programas de inversión, así como y la sensibilización sobre el Programa Africano Detallado de Desarrollo Agrícola y su incorporación en el proceso de planificación nacional. El Representante de la Misión Permanente en Guinea Ecuatorial ante la FAO, Crisantos Obama Ondo, fue elegido por mayoría como Vicepresidente Primero de la Mesa, seguido por el delegado de Cabo Verde. Como relatores se escogió a los delegados de Camerún y Uganda.
 
Importantes debates coronaron la sesión técnica de la Conferencia en la que también se adoptaron conclusiones cruciales sobre temas específicos relevantes para los países de África. Con estos resultados se elaboró un informe destinado a ser examinado en la sesión ministerial que tuvo lugar el día 6 y durante la cual, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, realizó un llamamiento para que se preste atención de forma urgente a la situación actual de la seguridad alimentaria en el continente africano. A este respecto, Diouf recordó durante 2009, en el África subsahariana más de 265 millones de personas sufrieron problemas de desnutrición y el 30% de la población pasó hambre.
                                                                                                                                                      
El máximo responsable de la FAO, en palabras textuales indicó que “La agricultura debe estar en el centro de las políticas y programas de desarrollo nacionales de los países. Necesitamos un nuevo orden de prioridades que sea una oportunidad para apoyar a los pequeños productores y fortalecer la agricultura familiar”. Igualmente, Diouf señaló que “África tiene abundancia de tierras cultivables, agua y mano de obra, y con la implementación de las políticas adecuadas podría incrementar su producción agrícola, ingresos y seguridad alimentaria”.
 
Durante su discurso, el Director General de la FAO también indicó que la falta de inversiones en agricultura en el continente africano ha sido la principal causa del hambre y la desnutrición en sus pueblos, y recordó que tan sólo nueve países africanos dedican un mínimo del 10 por ciento de sus presupuestos nacionales a la agricultura, en base al compromiso que fue adquirido por los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de la Unión Africana en 2003.
 
De la misma forma, según los datos aportados por Jacques Diouf, el porcentaje dedicado al sector agrícola, procedente de la ayuda oficial al desarrollo aportada por los países ricos ha caído a nivel mundial desde un 19% en 1980 al 5% actual.
 
A pesar de ello, Diouf se mostró convencido de que, con política y con buenas políticas de gobernación, África será capaz de desarrollar su agricultura para alimentar de forma adecuada a su población. Citando al Presidente de Malawi, S. E. Bingu Wa Mutharika, quien también es el Jefe de Estado de la Asamblea de la Unión Africana, el Director General de la FAO recordó que el objetivo era que en unos cinco años ningún niño africano muera de hambre y desnutrición.
 
 
Intervención ecuatoguineana
 
El Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO S. E. Crisantos Obama Ondo, intervino en la Sesión Ministerial del día 6 de mayo, en nombre del Ministro de Agricultura y Bosques S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, para resaltar las estrategias nacionales que el Gobierno de Guinea Ecuatorial está llevando a cabo con el objetivo de impulsar el sector agrícola. Habló de la necesidad de que la FAO movilice su experiencia en el marco del Programa de Asistencia Técnica para apoyar el Gobierno en el mismo.
 
Crisantos Obama terminó su intervención citando como prioridades concretas, la formulación de proyectos relativos a los centros agrícolas de Musola y Alep, la estrategia de desarrollo de la avicultura familiar, el proyecto de desarrollo de la horticultura y las reflexiones en curso sobre el desarrollo de la agricultura comercial en Guinea Ecuatorial, proyectos en los cuales, el Ministro de Agricultura y Bosques ha manifestado su interés y que podrían ver la luz en los próximos años en el marco de la cooperación Gobierno de Guinea Ecuatorial y la FAO, según indicó Obama Ondo.
 
La Conferencia Regional de la FAO concluyo el viernes día 7 de mayo, con manifestaciones paralelas, tras cinco días de sesiones.
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
Agradecemos a la representación ecuatoguineana de la FAO en Roma su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialprees.com, página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.