Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 03 diciembre, 00:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Guinea Ecuatorial el Día Mundial del Turismo

septiembre 28, 2010
Noticias Gobierno

La celebración del Día Mundial del Turismo en Guinea Ecuatorial comenzó con una misa en la Catedral de Malabo, que fue seguida de un cocktail en el Hotel Sofitel, en el que participaron los dueños y representantes de establecimientos turísticos de Malabo. Al acto también acudieron personalidades gubernamentales.

Como el resto de los países del mundo, Guinea Ecuatorial conmemora el Día Mundial del Turismo, cuyo lema es “Turismo y Diversidad Biológica”, el cual  se celebra este año en China.

Los actos de conmemoración comenzaron en Malabo a primera hora de la mañana con una misa de acción de gracia en la Catedral, a la cual asistieron, entre otras personalidades, el Consejero de la Presidencia en Materia de Turismo, Prudencio Botey Sobole, el  Director General de Fomento y Promoción Turística, Gabino Molongua Ivina, el Secretario de Estado para Información y Prensa, Federico Abaga Ondo, y otras personalidades del Ministerio. A la eucaristía acudieron también numerosos responsables y propietarios de los establecimientos turísticos de la ciudad.

Tras la misa, los responsables del sector turístico del Ministerio, ofrecieron en el Hotel Sofitel de Malabo un cocktail en el que participaron los profesionales de la hostelería. Antes de la apertura de la mesa, el Director General de Fomento y Promoción Turistica leyó el mensaje del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Telab Rifai.

Posteriormente tomó la palabra el Secretario de Estado para Información y Prensa, Federico Abaga, quien, en nombre del Ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, instó a los dueños y responsables de los establecimientos turísticos a formar una asociación del gremio. Abaga Ondo también les recordó que en la Segunda Conferencia Económica celebrada en Bata, se identificó al turismo como uno de los recursos sostenibles que Guinea Ecuatorial mantiene sin explotar, “razón por la cual, tenemos que hacer que el turismo siga creciendo en el país”, añadió.

Al concluir la fiesta, los responsables de los establecimientos turísticos  premiaron a sus mejores empleados del año. Entre los agraciados podemos resaltar al mejor recepcionista del Hotel Yoli y Hermanos; a las profesionales del Hotel Ilachi, en limpieza y al cocinero del Restaurante Udica, como mejor restaurador, entre otros.

Al evento asistieron el Secretario General del Ministerio, Juan Mba Ovono, El Director General de  Prensa, Radio y Televisión, Teobaldo Nchaso Matomba y  el Consejero de Cultura, Anacleto Oló Imbuí, entre otras personalidades.

A continuación, reproducimos el Mensaje del Secretario General de la OMT Taleb Rifai, que fue leído por el Director General de Fomento y Promoción Turística, Gabino Molongua Ivina.

Turismo y Diversidad Biológica

China, 27 de septiembre de 2010.

Cuando la comunidad internacional se une en 2010 para celebrar la vida en la tierra como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el sector turístico se suma con satisfacción a esta campaña mundial, celebrando el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2010 en China, bajo el lema “Turismo y Diversidad Biológica”.

La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo. La presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.

Reconociendo el valor del capital de la tierra para su sostenibilidad a largo plazo, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad. La salud del sector depende de la salud de sus recursos, y el conocimiento sostenible del turismo significa mayores fondos para la consersación.

Los ingresos  que el turismo obtiene del disfrute de la diversidad biológica, a menudo en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una fuente importante de rentas y de empleo para las comunidades locales. Esta relación, el desarrollo y la atenuación de la pobreza deben guiar el desarrollo sostenible del turismo.

En este contexto, el DMT 2010 hará hincapié en los estrechos lazos entre el desarrollo del turismo, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. El turismo sostenible ofrece una oportunidad importante de salvaguardar una riqueza natural irremplazable y la  sensibilidad de la importancia de la diversidad natural de la vida.

Salvaguardar la biodiversidad es un reto urgente que nos concierne a todos (la comunidad internacional, los gobiernos, las empresas y los viajeros), pero aún no es demasiado tarde para actuar. Estoy seguro de que a lo largo de 2010, y después, la comunidad turística se unirá para demostrar su papel protagonista en la protección de la Biodiversidad y el impulso de su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

Taleb Rifai

Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Texto: Otilia J. Eworo y Mansueto Loeri Bomohagasi

Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene