Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 23:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra el I Foro de Reflexión sobre la Comunicación en Guinea Ecuatorial

mayo 05, 2010
Noticias Gobierno

El Ministerio de Información, Cultura y Turismo ha organizado estas jornadas que coinciden con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, hoy 3 de mayo. Diferentes profesionales de los medios del país han reflexionado conjuntamente sobre la situación en Guinea Ecuatorial.

El objetivo de este I Foro de Reflexión sobre la Comunicación en Guinea Ecuatorial organizado por el Ministerio de Información, Cultura y Turismo, en colaboración con las diferentes asociaciones de la prensa del País, ASOPGE (Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial), APPE (Asociación de Periodistas Profesionales de Guinea Ecuatorial), RED DE PERIODISTAS DE LUCHA CONTRA EL SIDA, ASOCIACION DE PERIODISTAS DEPORTIVOS) es analizar y reflexionar acerca de la problemática de la actividad periodística en Guinea Ecuatorial, evaluando los resultados de su contenido y su repercusión en la evolución de la prensa oficial y privada.
 
De la misma forma, este foro pretende proyectar las bases para el futuro inmediato proponiendo una mayor implicación del Gobierno y demás instituciones públicas y privadas, con el fin de contribuir al sostenimiento y promoción de la prensa en Guinea Ecuatorial. Este Primer Foro Nacional de Reflexión se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá, en Malabo
 
El foro, que dio comienzo ayer día 2 y se cerrará en la tarde de hoy, día 3 de mayo, fue inaugurado a las 12 de la mañana por el Viceprimer Ministro Tercero Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, quien  en su discurso de apertura manifestó que la libertad de prensa es una forma fundamental de los Derechos Humanos. Entre otras cosas, el Viceprimer Ministro Tercero aconsejó a los profesionales de los medios nacionales, especialmente a los más jóvenes, que fomentar la lectura tanto como la escritura, es una de las principales maneras de formarse.
 
Acto seguido los reunidos visitaron la exposición de la prensa escrita preparada para la ocasión, en donde se pudieron ver ejemplares de medios como Ebano, Ewaiso (la primera revista femenina independiente del país), Hola, La Gaceta, Bantú, etc. 
 
En las ponencias que se llevaron a cabo se respetó absolutamente los márgenes de tiempo reglamentario de cada ponente. La primera de ellas, titulada “Información, Realidad y Hecho Social” estuvo a cargo del Viceministro de Información, Cultura y Turismo, Santiago Ngua Nfumu, quien repasó algunas de las dificultades de la prensa nacional y enumeró diferentes formas de mejorar el trabajo que se hace en los medios del país.  
 
Situación actual de la Prensa en Guinea Ecuatorial y Objetividad en la Información” fue el segundo tema expuesto, en esta ocasión, por Manuel Nse Nsog, quien, entre otros argumentos defendió la necesidad del apoyo gubernamental para el mayor desarrollo de la prensa libre. El ponente manifestó la importancia de un mayor apoyo del Gobierno para la evolución y mejora de la prensa libre, como se hace en otros países de la subregión, y para ello puso el ejemplo de algunos medios de comunicación de Gabón.
 
La objetividad en la Información” fue la tercera charla, a cargo de Bernardino-Ndze Biyoa quien aludió a la necesidad de los profesionales de ejercer su trabajo con responsabilidad, huyendo de sensacionalismos y subjetivismos.
 
 
Información y fotografías: Patricio Meñe Micha Abeme. Redacción: N. B.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (Dirección General de Base Internet).