Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 22:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Santo Tomé y Príncipe pide un préstamo de 15 millones de dólares a Guinea Ecuatorial para financiar varios proyectos

noviembre 24, 2010
Noticias Gobierno

Los ministros de Exteriores, Sanidad y Economía de Santo Tomé y Príncipe se han entrevistado con distintos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial para tratar esta solicitud que permitirá llevar a cabo importantes proyectos en el cercano país.

El Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile, se reunió en la mañana de ayer día 23 con una delegación de Santo Tomé y Príncipe que se encuentra en Malabo de visita oficial. La representación visitante estaba compuesta por el Ministro Secretario General del Gobierno, Alfonso Varela, la Ministra de Salud y Asuntos Sociales, Ângela da Costa y el Ministro de Finanzas, Américo Ramos.

La cita fue en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde, además del ministro del ramo, Pastor Micha Ondo, estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Melchor Esono Edjo; el de Información, Jerónimo Osa Osa Ekoro; la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo y otras personalidades.

La intención de Santo Tomé y Príncipe es emprender negociaciones con Guinea Ecuatorial para solicitar un crédito de 15 millones de dólares que permita financiar algunos de sus proyectos y, por tanto, emprender una nueva etapa de desarrollo sobre la base de esta inversión. Los ministros de Santo Tomé y Príncipe también han explicado su intención de intercambiar experiencia con Guinea Ecuatorial en el sector de la salud, especialmente en la lucha contra el paludismo.

En su intervención, el Ministro de Finanzas, Américo Ramos, explicó que su Gobierno está proyectando los presupuestos para el año 2011 y al mismo tiempo, iniciando un ajuste para reducir la inflación en el país: “Pensamos que con esta ayuda externa, y con una política fiscal agresiva, podríamos obtener una progresión considerada en este objetivo; creemos que Guinea Ecuatorial puede ayudarnos a financiar nuestro programa de desarrollo”.

El desarrollo de Guinea Ecuatorial le podría llevar a ser país prestamista 

Del mismo modo, durante la reunión, la delegación visitante presentó al Gobierno una oferta en el sector turístico que ha sido considerada muy atractiva por la parte ecuatoguineana. Esta oferta implicaría la colaboración profesional por parte de Santo Tomé y Príncipe en la organización de los próximos eventos que prepara el país.

En su respuesta a la delegación, el Ministro de Asuntos Exteriores calificó las relaciones entre los dos países como fraternales por la proximidad y dijo también que las mismas deben ser provechosas: “Nuestros dos países tienen firmados varios acuerdos, entre ellos un tratado de delimitación de la frontera marítima, de transporte marítimo, de forestal, agricultura, turismo y pesca. Sin embargo estos acuerdos están por materializar”.

Según el diplomático ecuatoguineano, la falta de implementación de los pactos se debe a la carencia de un acuerdo marco de cooperación, lo que se traduce según Pastor Micha, como una especie de acuerdo “paraguas”, que permita poner en marcha el resto de los tratados: “Guinea Ecuatorial tiene la voluntad política de firmar este acuerdo marco de cooperación con Santo Tomé y Príncipe, y que servirá de soporte de los demás acuerdos que puedan firmar entre ambos. Pero no obstante la propuesta será elevada a instancias superiores para su estudio y aprobación”, finalizó el Ministro de Asuntos Exteriores.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)