Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Santiago Nsobeya Efuman, nuevo presidente del Parlamento de la CEMAC

junio 04, 2015
Noticias África

Durante una sesión extraordinaria de la institución en su sede de Malabo, se ha dado a conocer el 2 de junio la elección de Santiago Nsobeya Efuman Nchama como nuevo Presidente del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

De acuerdo con las leyes que rigen la CEMAC, y después de la 12ª Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Libreville (Gabón) el pasado 6 de mayo, S. E. Ali Bongo Ondimba, Presidente gabonés, pasó la antorcha del organismo comunitario a S. E. Obiang Nguema Mbasogo y, de esta forma, Guinea Ecuatorial asume así la responsabilidad de presidir el Parlamento de la CEMAC.

Santiago Nsobeya Efuman Nchama, quien ostenta actualmente el cargo de Vice-Presidente de la CEMAC  por Guinea Ecuatorial,  y Vice-Presidente Primero de la Cámara de Diputados,  es actualmente el tercer Presidente del Parlamento Comunitario, desde su instalación en Malabo en el año 2010, después del congolés Pierre Ngolo y el gabonés Vincent Mavoungou Bouyou. 

 

Durante la sesión extraordinaria celebrada en la sede malabeña de la institución comunitaria, también se ha elegido a sus demás miembros en los cargos de vicepresidentes y primer y segundo secretario, entre otros.

El nuevo presidente parlamentario, Santiago Nsobeya Efuman Nchama, ha afirmado que asume esta responsabilidad y acepta cumplir con la confianza en él depositada por el pueblo y las autoridades de Guinea Ecuatorial, por el Jefe de Estado y la comunidad en general.

-“Me siento más fuerte y más comprometido que nunca para el éxito de nuestros diversos objetivos, en un momento en el que la comunidad internacional está plagada de crisis: la crisis económica y financiera; el colapso del precio del barril de petróleo; los problemas socio-políticos y de seguridad; el aumento del terrorismo y el fundamentalismo; el calentamiento global... Nuestros jefes de Estado reunidos en Libreville, el 6 de mayo 2015, establecieron una hoja de ruta que vamos a examinar, y seguir su aplicación”, ha declarado Nsobeya Efuman Nchama en su discurso durante la sesión. 

El nuevo líder parlamentario también ha recordado que el nacimiento del Parlamento de la CEMAC es el resultado de la voluntad y el compromiso de nuestros jefes de Estado para la integración subregional, a los que ha expresado su gratitud.

En cuanto a la situación internacional, ha afirmado que existen desafíos que se deben enfrentar, entre ellos, la caída del precio del barril de petróleo; la inestabilidad provocada por las acciones de Boko Haram; la crisis centroafricana que desde hace varios años tiene múltiples impactos en nuestra comunidad; las amenazas terroristas en el Golfo de Guinea, el calentamiento global, etc. “Todos estos fenómenos pueden debilitar la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC)”, ha advertido.

-“Debo felicitar una vez más a las autoridades nacionales de nuestros países por sus esfuerzos en la solución de la crisis de África Central, en primer lugar a S. E.  Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República y Jefe de Gobierno de Congo, mediador internacional en esta crisis. Mis felicitaciones también a las autoridades de transición y al pueblo de la República Centroafricana por concluir con éxito el diálogo nacional y a todos los interesados ​​en esta crisis, que trabajan para  promover el retorno a la paz, la seguridad y la democracia en ese país hermano. No puedo concluir mi intervención sin agradecer a los seis jefes de Estado de la CEMAC por los incansables esfuerzos que realizan para la supervivencia y la integración de la comunidad. Muchísimas gracias a Su Excelencia Ali Bongo Ondimba, Presidente de Gabón, por todo lo que ha hecho por la comunidad como saliente Presidente de la CEMAC. No podemos olvidarnos de todos los esfuerzos de S. E. Paul Biya, Presidente de la República y Jefe de Estado de Camerún y Su Excelencia Idriss Deby Itno, Presidente de la República de Chad y Jefe del Estado, para la erradicación de la nebulosa que es Boko Haram, una amenaza para toda la subregión. Y ésta es una oportunidad, una vez más, para expresar mi gratitud a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, nuestro patrocinador, por la atención que sigue dando a nuestra institución”, ha concluido su intervención el nuevo presidente comunitario.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).