Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 15:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Samba-Panza agradece la importante labor de MISCA

septiembre 16, 2014
Noticias África

El 13 de septiembre, la Presidenta Interina de la República Centroafricana despedía la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), reemplazada el lunes 15 por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), que se hará cargo de la autoridad en asuntos militares y de policía de la MISCA, cuyas funciones se han desarrollado con soldados de distintos países africanos, entre ellos ecuatoguineanos. Al acto acudieron autoridades internacionales, entre las que se encontraba el Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Catherine Samba-Panza, Presidenta Interina de la República Centroafricana,  comenzó su alocución solicitando un minuto de silencio en memoria de “los valientes soldados de la MISCA, muertos en el cumplimiento de sus deberes para salvar a miles de centroafricanos”.

A continuación realizó una descripción de cómo se había fraguado la operación internacional de restablecimiento de la paz y asistencia humanitaria en el país y su capital, Bangui.

-“En septiembre 2013, la Unión africana (UA) y la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) encargó a sus expertos en Addis Abeba realizar el concepto de operación, que llevó a la firma de un protocolo de acuerdos el 4 de diciembre del 2013, entre el Gobierno centroafricano y el Comisario de Paz y Seguridad de la UA. Fuerzas de intervención se constituyeron y se enviaron a Bangui. Se trataba de solucionar lo más urgente, es decir, garantizar a la población civil la protección y la seguridad; la Unión Africana fue entonces proactiva. Ante el riesgo del derrumbamiento total del Estado, la solidaridad africana e internacional no se hizo esperar, a través de una serie de medidas para la adopción de las resoluciones 21/21 y 21/27 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que abrieron el camino a una acción internacional de restablecimiento de la paz y de la asistencia humanitaria”,afirmó Samba Panza.

-“La rápida reacción de la fuerza francesa Sangaris, desde el 6 de diciembre y el despliegue de la MISCA, el 19 de diciembre del 2013, volvieron a dar esperanza a un pueblo herido por las extremas gravedades de las violencias infligidas por los grupos armados. Numerosas vidas humanas fueron salvadas gracias a la intervención de la MISCA. Hoy, la ciudad de Bangui casi ha vuelto a encontrar su alegría; escuelas y hospitales han vuelto a abrir y la valiente población de Bangui vuelve a aprender, de manera progresiva, a vivir en paz; y el corredor Bangui-Béloko, principal fuente de abastecimiento del país, es seguro gracias a la MISCA y a la Sangaris”, enfatizó la Presidenta Interina de la República Centroafricana, que agradeció el trabajo desarrollado por la MISCA, asegurando que su esfuerzo no quedará en vano, y que hará “todo lo que pueda para llevar de nuevo a la República Centroafricana al concierto de la naciones democráticas, mediante la organización de elecciones libres y transparentes al final de esta transición”.

En vista de la situación actual y para dar una mayor cobertura al territorio, se ha solicitado la transformación de la MISCA en operación de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, base de la nueva misión de la organización para la estabilización de la República Centroafricana.

Finalmente, Catherine Samba-Panza mostró su gratitud “a todos los socios bilaterales y multilaterales quienes, por sus múltiples aportes, han apoyado y acompañado las acciones de la MISCA durante estos diez meses, y que siguen trabajando a favor de la resolución de la crisis centroafricana”.

Texto: Filiberto Nseme Nsue (D. G. Base Internet).

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).