S. E. Obiang Nguema Mbasogo rinde homenaje a Fidel Castro en La Habana
La comunidad mundial se ha despedido el 30 de noviembre del padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Una alta delegación de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Jefe de Estado, ha asistido los días 29 y 30 a los actos fúnebres.
A su llegada al Aeropuerto José Martí de La Habana, S. E Obiang Nguema Mbasogo ha sido recibido por autoridades del Gobierno cubano, así como miembros de nuestra sede diplomática. En la sala de honor del aeródromo ha sido donde el Presidente de la República ha expresado sus primeras impresiones acerca del fallecimiento del Comandante.
El acto de masas programado ha comenzado en la mañana del día 29, en la Plaza José Martí, en medio de una multitud venida de toda Latinoamérica, estudiantes africanos y varias delegaciones de países amigos.
En la plaza, el Presidente de la República ha depositado un ramo de flores y ha firmado en el Libro de Condolencias, ante los restos mortales del mandatario caribeño.
La ceremonia del ultimo adiós a Fidel Castro comenzaba después con la llegada de las delegaciones de Guinea Ecuatorial y su Jefe de Estado; Sudáfrica, S. E. Jacob Zuma; Zimbabue, S. E. Robert Gabriel Mugabe; Namibia, S. E. Ange Geingob, así como representantes de otras naciones de nuestro continente.
De América han llegado también numerosas delegaciones y más de una decena de mandatarios; y junto a ellos también emisarios de países asiáticos, Oriente Medio y la Unión Europea.
Entre los discursos pronunciados en este acto multitudinario, el Jefe de Estado de Sudáfrica ha resaltado la personalidad, principios éticos e ideología política de Fidel Castro.
S. E. Nicolás Maduro, S. E. Rafael Correa, S. E. Evo Morales, S. E. Juan Manuel Santos, S. E. Enrique Peña Nieto y otros dignatarios han reconocido la supremacía política del Comandante en Jefe, que dio continuidad a los ideales de héroes latinoamericanos, como Ernesto Che Guevara, José Martí o Simón Bolívar, entre otros, lo que permitió la resistencia de sus países ante la opresión colonial y el imperialismo.
En todo momento, se ha notado la tristeza en la persona del Presidente de la República, porque Cuba y Guinea Ecuatorial mantienen relaciones históricas que datan de la época poscolonial, y que han sido más consolidadas por los dos mandatarios. De hecho, numerosos profesionales cubanos colaboran con nuestro país, sobre todo en educación y sanidad. Cada año, estudiantes ecuatoguineanos cursan formación superior en diferentes instituciones académicas de la isla.
El Presidente del Consejo de la República de Cuba, S. E. Raúl Castro, en sus reflexiones, ha dicho que “Fidel es Fidel, es irreemplazable y juro continuar con la revolución que inició. Vida o Muerte. Triunfaremos. Hasta la victoria siempre”; alocución que ha arrancado los aplausos de la multitud asistente.
Entre los grandes logros de la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, destaca el alto nivel de alfabetización de la población (más del 90%); la creación de un sistema sanitario eficaz, así como la internacionalización de sus profesionales en todo el mundo.
En el año 2008, Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, y la muerte le ha sorprendido el día 25 de noviembre, a consecuencia de una enfermedad que lo apartó de la vida política.
Sus cenizas han comenzado un recorrido por todo el país, por deseo expreso del mismo y serán depositadas en su provincia natal, Santiago de Cuba, donde inició la revolución.
Acabado el acto de masas, la delegación de nuestro país encabezada por el Presidente de la República, e integrada por el Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, además de varios directores generales, ha regresado al país.
Texto: Deogracias Ekomo
Foto: Miguel Ángel Mba Onva
(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).