Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 07:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S. E. Obiang Nguema Mbasogo nuevo Presidente de la Unión Africana

enero 31, 2011
Noticias Presidencia

Tal y como se esperaba en las últimas semanas, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, fue nombrado ayer día 30 nuevo Presidente de turno de la Unión Africana, para un mandato de un año, durante la 16ª Cumbre de la organización que se celebra en Addis Abeba.

El presidente ecuatoguineano ha sustituido así al Jefe del Estado de Malawi, Bingu Wa Mutharika, siguiendo el sistema de rotación que cede el puesto a los candidatos propuestos por cada región. De esta forma, S. E. el Presidente Obiang, fue propuesto por la región de África Central, y su candidatura aprobada también por representantes del resto de las naciones que forman parte de la UA.

Una vez que la elección se hizo pública, el Presidente Obiang se dirigió a los presentes para agradecer la confianza depositada por sus colega, y aseguró que cumpliría su misión como jefe de la organización continental con humildad, y que trabajaría para incrementar el desarrollo socio económico de Africa y, la unidad, la paz y la solidaridad entre las naciones del continente. Igualmente, Obiang Nguema dio las gracias al presidente saliente de la UA, y al Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

El Jefe del Estado también hizo referencia a la importancia de los valores compartidos de África, y a la necesidad de promover la integración entre las naciones, y la consolidación de la independencia política y económica del continente. “La crisis de los valores de la cultura Africana está reduciendo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos”, manifestó igualmente el Presidente. “África debe centrarse en el diálogo para una solución pacífica y negociada de los conflictos que asolan a nuestros pueblos”.

Igualmente, el Presidente de Guinea Ecuatorial recordó a los presentes que, por primera vez en la historia de la Unión Africana, el único país de habla hispana de África asumía la presidencia de la organización.

A la cumbre, que se cierra el lunes día 31, asisten numerosos jefes de estado y de gobierno de todo el continente, además del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Si bien en la agenda inicial no entraba la posibilidad de debatir sobre los conflictos que en la actualidad amenazan la paz de diferentes países africanos, la importancia de los mismos ha obligado a los mandatarios a incluir estos temas en el programa.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial