S. E. Obiang Nguema Mbasogo galardonado con el Máster de Oro
El Real Fórum de Alta Dirección, organismo creado en 1982 bajo la Presidencia de Honor del Rey emérito Don Juan Carlos I, ha concedido a S. E. Obiang Nguema Mbasogo el premio Máster de Oro por su trayectoria política, profesional y personal. Un reconocimiento a su prestigio internacional y a su trabajo y esfuerzo diario por Guinea Ecuatorial.
El acto ha tenido lugar en el salón de actos de Sipopo y ha contado con la presencia de las máximas autoridades del país, cuerpo diplomático, invitados internacionales y el pueblo de Guinea Ecuatorial, que han acompañado a la máxima autoridad del país en la recepción de tan prestigioso galardón, que han recibido, entre otros, Mijail Gorbachov; Juan Pablo II; el Nobel de Química Mario Molina o la Reina Sofía.
Después de la proyección de un vídeo de presentación, la Secretaria General del Real Fórum de Alta Dirección enumeró algunos de los motivos que avalan la concesión de este galardón al Presidente de la República: el imparable ascenso en su carrera militar; su extensa formación académica; su impresionante proyección política y por fomentar y promover la modernización y desarrollo de Guinea Ecuatorial.
A continuación, el Presidente del Real Fórum, Carlos Escudero de Burón, pronunció un discurso en el que afirmó que se habían trasladado a Malabo, junto a una representación de su Junta de Gobierno, para en el acto de entrega del galardón sumarse a la conmemoración del 50 Aniversario de la Independencia y finalizó su intervención dando las gracias a Su Excelencia por aceptar el galardón, con el que honraban a su persona y a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
Tras la intervención de Carlos Escudero, tomó la palabra el Presidente de la República, que en primer lugar, con gran afecto, dio la bienvenida a los representantes de la Junta de Gobierno del Real Fórum de Alta Dirección y les invitó a disfrutar de la hospitalidad africana en el 50 aniversario de nuestra independencia.
S. E. Obiang Nguema Mbasogo mostró su satisfacción al recibir el galardón Máster de Oro, que le distingue por la gestión llevada a cabo como Jefe de Estado y de Gobierno:”Damos las gracias a la Junta de Gobierno por la visión de otorgarnos este galardón, que no es más que una confirmación del trabajo desarrollado, al igual que otros con los que hemos sido honrados. Esta distinción tiene dos dimensiones: la primera que somos un país africano que ha sido reconocido y distinguido por la institución del Real Fórum de Alta Dirección y la segunda, que Guinea Ecuatorial es un país de raigambre hispánica y recibe este premio en la víspera del 12 de Octubre.
Aquí está el pueblo de Guinea Ecuatorial y la satisfacción que expresa constituye el preludio de la unión de los dos pueblos. El Real Fórum no representa al Gobierno del Reino de España, sino a hombres de distintos ámbitos que reconocen a Guinea Ecuatorial. Esperamos que con vuestra fuerza hagáis ver al Gobierno de España lo que es hoy en día Guinea Ecuatorial”.
El Jefe de Estado también se refirió al uso del castellano al afirmar que “no sentimos complejo, ni vergüenza de expresarnos en español. Si nosotros defendemos el uso del español ante la Unión Africana, no lo hacemos por España, sino por la cultura que nos es común. Por estos estrechos vínculos de cultura que nos une con el Reino de España. Nuestro país constituye el puente, la entrada de España en África, que debería estar orgullosa de que hay un pequeño país al que le unen vínculos históricos. España tiene una deuda con Guinea Ecuatorial y no debería alejarse en estos momentos”.
El Presidente de la República terminó su intervención reiterando su agradecimiento y el del pueblo de Guinea Ecuatorial por el reconocimiento recibido por el Real Fórum de Alta Dirección.
Texto: Javier Hernández
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial) y Clemente Ela Ondo (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).