Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 15:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rueda de prensa sobre un caso positivo de Marburgo en Ebebiyin

febrero 14, 2023
Gobierno

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha dado a conocer a la población ecuatoguineana, el lunes 13 de febrero, mediante una rueda de prensa, la actualización de la alerta sanitaria del pasado 8 de febrero, sobre la alarma epidemiológica en los distritos de Nzok Nsomo, de los fallecimientos en dos comunidades cercanas que presentaban síntomas de fiebre, cansancio, vómitos y diarrea con sangre.

Ondo’o Ayekaba ha confirmado oficialmente el fallecimiento de un caso sospechoso ocurrido el 10 de febrero en la localidad del distrito de Ebibeyin, quien permanecía en aislamiento, bajo observación y tratamiento en el Hospital Provincial. Hasta el 12 de febrero, son 9 personas fallecidas supuestamente debido a ese evento epidemiológico; 16 casos sospechosos siguen aislados en los hospitales, 14 de ellos son asintomáticos y 2 presentan síntomas leves.

Estos fallecidos habían sido identificados inicialmente por la investigación que realizó la Oficina Distrital de Salud de Ebibeyin, a través del punto focal formado en vigilancia epidemiológica para la detección temprana de estos casos que identificó el brote y dio aviso al ministerio el día 7 de febrero.

La situación epidemiológica a fecha del 12 de febrero está en 9 fallecidos, 16 casos sospechosos que están aislados, 14 son asintomáticos y 2 presentan síntomas leves. En la provincia de Kie-Ntem, alrededor de 4.325 personas permanecen en cuarentena en sus viviendas.

Una vez decretada la alarma sanitaria urgente, Sanidad remitió 16 muestras en dos laboratorios de referencia de la OMS en África; 8 en Center Interdisciplinaria de Recherches Medicales de Franceville en Gabón, de nivel P4, orientadas a los virus de Ébola y Marburgo, dando el resultado negativo. Mientras las 8 muestras enviadas el 12 de febrero al Institute Pasteur de Dakar, entre ellas las del hombre fallecido el 10 del mismo mes, notificaron negativo en Ébola y positivo en Marburgo.

De acuerdo al informe del Ministro de Sanidad, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial declara alerta sanitaria por fiebre Marburg en la provincia de Kie-Ntem y el distrito de Mongomo.

La enfermedad de Marburgo es mortal, el virus causa fiebre hemorrágica vírica; la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettusaegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.

Envío y foto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).