Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 12:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rueda de prensa sobre la situación COVID 19 en África: Tres años después, ¿dónde estamos?

marzo 08, 2023
Noticias África COVID-19

Este es el tema de videoconferencia organizada por la Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN), en colaboración con la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Brazzaville, Congo.

Cerca de 80 periodistas de los 26 países donde está representada la red siguieron una presentación presentada por el Dr. Thierno Baldé, jefe de operaciones de respuesta del Covid-19.

El Dr. Thierno Baldé, especialista en salud pública, ha liderado importantes iniciativas en este campo en África. Más recientemente, supervisó operaciones de respuesta en 47 países africanos.

Bamba Youssouf, Presidente del Comité Ejecutivo de REMAPSEN, presentó la videoconferencia destacando los peligros de esta enfermedad y el compromiso de los periodistas de la red con las causas sanitarias y ambientales.

Por su parte, el Dr. Thierno Baldé recordó que la pandemia comenzó en 2020 en China antes de extenderse por todo el mundo. La enfermedad continúa, sigue ahí y sigue cobrando víctimas, incluso si hoy parece haber alcanzado una fase de estabilización, sigue siendo una emergencia sanitaria mundial. Por lo tanto, aconseja el Dr. Baldé, la vigilancia siempre debe estar en orden. El riesgo de aparición de nuevas variantes siempre está ahí.

Durante los intercambios con los periodistas, el Dr. Baldé respondió a las diversas preguntas planteadas por los periodistas.

La OMS, afirma, desempeña el papel de secretaría de los países miembros. Ella desempeña el papel de apoyo y asesora. Así, los esfuerzos realizados por la organización han permitido a los diferentes países adaptar sus respuestas a la pandemia. El Estado, los factores técnicos y el intercambio de experiencias y conocimientos han servido como catalizadores para la respuesta anti-Covid.

La implicación de las poblaciones también fue un factor determinante. El nivel de preparación tampoco fue despreciable en epidemias previas de cólera, sarampión y Ébola, y permitió capitalizar una suma de experiencia que fue de gran aporte.

A una pregunta sobre los desafíos actuales, el Dr. Baldé aboga por el diálogo y la coordinación de esfuerzos. También es necesario, dice, continuar adoptando medidas de protección, especialmente para las personas vulnerables. Es necesario estar atentos y estar preparados para contener posibles picos de la enfermedad.

En este sentido, los medios de comunicación deben contribuir mucho más a concienciar sobre la vacunación porque la enfermedad ya ha matado a más de 200.000 personas y decenas siguen muriendo a causa de ella.

Ante la desinformación que está cobrando impulso, el Dr. Baldé aboga por la colaboración con la prensa para difundir el mensaje científico correcto. También hizo un llamamiento a los periodistas invitados a comprometerse mucho más.

En cuanto a las vacunas, siguen siendo el mejor recurso, según él. La tasa de efectividad de algunas, como Phizer, está entre el 80 y el 90%.

Para el Dr. Baldé, es necesario poner en perspectiva otras epidemias, algunas de las cuales ya están en el horizonte. Es el caso del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y del cólera en Burundi. Otras vacunas de Moderna y Sinopharm han disminuido su eficacia, pero siguen siendo eficaces. Por lo tanto, debemos continuar fomentando la vacunación, concluye.

Este es su seminario web número 22 en el espacio de unos pocos meses y se coloca en una posición privilegiada a nivel continental, en el campo de la cobertura mediática de eventos relacionados con la salud y el medio ambiente

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).