Rueda de prensa sobre la problemática de servicios básicos de higiene en África
Según el Programa de Saneamiento de la ONG Speak Up of Africa, alrededor de 839 millones de africanos carecen de servicios básicos de higiene; y unos 779 millones no tienen acceso al agua potable.
Así lo aseveró Roxane Fian, Responsable del Programa de Saneamiento de Speak Up of Africa, durante el seminario web organizado por la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN), el miércoles 6 de septiembre bajo el tema: "Los desafíos del saneamiento en África".
Durante el seminario, Guinea Ecuatorial estaba representado por algunos miembros de la red, encabezados por su Coordinador, Clemente Ela Ondo Onguene.
Al margen de las cuestiones de los periodistas de alrededor de 35 países miembros de la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y Medio Ambiente, que presenciaron la rueda de prensa virtual, también se ha escuchado el informe de la ONG Speak Up of Africa, en el que se han revelado cifras escalofriantes de las personas que no disponen de acceso a servicios básicos de higiene. Por ejemplo, el río sigue siendo el lugar habitual para los servicios higiénicos de primera necesidad, según Roxane Fian. El saneamiento es un conjunto de acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida humana de las comunidades, para garantizar las condiciones de salud pública relacionadas con el agua potable, el tratamiento y la eliminación de excrementos humanos y aguas residuales.
-"Los países africanos deben enfrentar el desafío del acceso a los servicios básicos de saneamiento interrumpido por la urbanización rápida e incontrolada de las ciudades, el auge de la natalidad y el cambio climático, que conduce a inundaciones y sequías, de lo contrario, es insalubridad y epidemias", añadió antes de enfatizar que su organización trabaja de acuerdo con las prioridades nacionales de los diversos países a través del apoyo técnico y financiero.
Por lo tanto, para permitir una mejor apropiación y participación, Speak Up of Africa cree que las poblaciones, las ONG y los proveedores privados deben ser educados sobre prácticas básicas de higiene, la construcción de inodoros, la gestión de puntos de agua potable, el lavado de manos, el drenaje de aguas residuales domésticas, y la limpieza de las canaletas.
Cabe recordar que el acceso a un saneamiento adecuado es un problema que enfrentan muchos países. En todo el mundo, según Speak Up Of Africa, casi 4.200 millones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento.
-"Esta situación constituye un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más precisamente el Objetivo 6.2, destinado a garantizar el acceso a una higiene y un saneamiento adecuados y equitativos para todos y a poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).