Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 21:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rueda de prensa del Director General de la Organización de la Salud de África Occidental

octubre 20, 2022
África

La Red de Periodistas Africana para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN), de la que Guinea Ecuatorial es miembro, ha acordado una entrevista virtual a Mechior Athanase Aissi para abordar cuestiones sobre el funcionamiento de esta organización de países del África del Oeste.

La Organización de la Salud de África del Oeste, en anagrama L'OOAS, fue creada en el año 1987 como institución especializada de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), bajo el artículo 3 del tratado de ECOWAS.

La organización inició sus actividades en marzo del año 2000. Para el cumplimiento de su misión actualmente cuenta con órganos de toma de decisiones como: la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, órgano supremo de decisión; y el Consejo de Ministros de ECOWAS, que reúne a los ministros a cargo de los temas de integración regional, finanzas y planificación y es el órgano que prepara las decisiones para la aprobación de la conferencia. Otros de los órganos que integran esta organización es la Asamblea de Ministros de Salud, que reúne a los 15 ministros de Salud, responsable de temas de salud a nivel técnico.

En la rueda de prensa han participado más de 25 periodistas de países africanos que forman parte de REMAPSEN, entre ellos nuestro país, representado por Clemente Ela Ondo Onguene, en su calidad del Coordinador de REMAPSEN en Guinea Ecuatorial.

En su intervención, formuló una cuestión al Director General de L'OOAS sobre los medios de que dispone la organización para alcanzar sus objetivos. El director definió en primer lugar los desafíos con los que se enfrentan los países de la CEDEAO, los desafíos contextuales, los de suministros del sistema de salud y los relativos a demandas del sistema de salud.

En sus palabras se ha referido también a los recursos humanos como principal activo que actualmente dispone la organización. Sin embargo, reconoció la difícil situación económica de los países de la CEDEAO para movilizar recursos en el sector de la salud, por la dependencia de la importación de productos sanitarios esenciales. Otros de los desafíos que ha mencionado el director son la baja producción local de medicamentos y vacunas, y de agrupación de fondos para compras conjuntas.

En cuanto a los logros alcanzados, Mechior Athanase Aissi dijo que se han logrado los resultados esperados del plan estratégico 2016-2020, cuyo objetivo general fue "contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad asociada a las principales enfermedades en la región de ECOWAS”.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).