Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 22:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rueda de prensa con la Directora Ejecutiva de Speak Up Africa

La problemática de las enfermedades tropicales desatendidas ha sido el centro del tema de la rueda de prensa que la Directora Ejecutiva de la ONG "Speak Up Africa", Yacine Djibo, mantuvo el miércoles 12 de abril con los coordinadores y puntos focales de la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud.

Guinea Ecuatorial estaba representado por el Coordinador de REMAPSEN, Clemente Ela Ondo Onguene y demás miembros de la red.

La fundadora de Speak Up Africa explicó que el compromiso de todas las partes interesadas, en particular y el de los medios de comunicación en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) es esencial para hacer retroceder estas pandemias que afectan a casi mil millones de personas en todo el mundo, especialmente en África.

Esta información ha sido respaldada durante el seminario web organizado por la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) sobre el tema "Contribución de la sociedad civil en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas".

Las enfermedades tropicales desatendidas son enfermedades infecciosas propias de climas cálidos y húmedos, es decir, de los trópicos, y afectan especialmente a los países en desarrollo.

La estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha de estas enfermedades consiste en varias intervenciones diseñadas para reducir la transmisión, tratar las infecciones y corregir las estrategias de implementación, aseveró Yacine Djibo añadiendo: "Esto es lo que nuestra organización está haciendo al apoyar el compromiso político para una mejor financiación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil e incluso la Unión Africana, para un mejor impacto, al trabajar con todas estas partes interesadas para una gestión real e integrada. Pero todo esto se hace de acuerdo y siguiendo las directrices de los planes estratégicos nacionales", continuó.

Por su parte el gerente de NTD en Speak Up Africa, Papa Momar, reafirmó que países africanos son endémicos de NTD. Esta lucha concierne a todas las capas de la sociedad. Las principales causas son la pobreza y las zonas sin litoral: "Por lo tanto, necesitamos enfoques intersectoriales para el suministro de medicamentos lo más cerca posible de los pacientes. Es necesario popularizar la hoja de ruta de la OMS acompañando la voluntad nacional", argumentó.

Yacine Djibo sostuvo que los medios de comunicación tienen un papel primordial que desempeñar, para  saber amplificar las acciones destacando y sensibilizando a las poblaciones sobre las ETD, y para mejorar el entorno de vida y planes de saneamiento de las poblaciones vulnerables. En otro momento de su intervención Yacine Djibo asegura que habrá convenciones de capacitación y giras de medios para varias actividades con las redes de periodistas, como el REMAPSEN (que es panafricano), además de lo que ya se hace durante las actividades ad hoc realizadas por su estructura.

Según los algoritmos de la OMS, las enfermedades tropicales desatendidas se refieren a una veintena de dolencias: la elefantiasis, filariasis linfática, rabia, tracoma, enfermedad del sueño, pian, úlcera de Buruli, lepra, dengue, bilharzia... Sin mencionar el énfasis en la lucha contra la malaria y el apoyo a las campañas de vacunación contra ciertas enfermedades. La ONG está establecida principalmente en unos pocos países de África occidental y central, pero continúa explorando su extensión.

SpeaK Up Africa, con sede en Dakar (Senegal), es un grupo de acción política y defensa dedicado a catalizar el liderazgo, fomentar el cambio de políticas y aumentar la conciencia sobre el desarrollo sostenible en África. Estas acciones están dirigidas en particular a la transformación de las sociedades africanas y a garantizar que todos los hombres, mujeres y niños puedan vivir una vida larga y saludable.

A través de sus programas, redes y la ayuda de socios, la ONG asegura que los tomadores de decisiones se reúnan con los actores sobre el terreno, que se presenten soluciones y que cada sector, desde ciudadanos y grupos de la sociedad civil hasta socios financieros y líderes empresariales, contribuya al diálogo y se esfuerce por actuar de manera concreta para la salud y el desarrollo sostenible en el continente. Alrededor de cuarenta periodistas miembros de REMAPSEN de 30 países participaron en este seminario.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).