Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 20:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reuniones plenarias del 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

diciembre 19, 2021
Noticias

La Asamblea General proclama al 2022, Año Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Montañas.

La Asamblea General de la ON ha aprobado en la jornada del 16 de diciembre, 59 resoluciones y una decisión recomendada por su Tercera Comisión, cubriendo una variedad de cuestiones que abarcan desde los derechos de los refugiados y personas desplazadas, hasta la provisión de un acceso universal y equitativo a las vacunas COVID-19.

En estas plenarias 52 y 53, varias resoluciones tocaron el tema de la migración y el movimiento de personas, incluidos los refugiados y las personas desplazadas, aprobando de esta manera por consenso, un texto sobre la mejora en la coordinación de la lucha contra la trata de personas. Según sus términos, en su 80º período de sesiones, la Asamblea General decidió convocar una reunión de alto nivel sobre los avances en la aplicación del plan de acción mundial de 2010 para combatir la trata de personas, en la que se invitó tanto a los Estados miembros de la ONU como a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado, a incrementar los esfuerzos de prevención del tránsito de la trata, en los países donde se registra dicho fenómeno.

La asamblea también aprobó por consenso una resolución sobre el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas en la celebración de elecciones genuinas, una medida que llevó a varias delegaciones a hacer uso de la palabra para enfatizar que “si bien se habían sumado al consenso sobre el texto, deseaban disociar al mismo dos párrafos que contenían puntos no acordados”.

La asamblea instó a los Estados a tomar medidas para eliminar leyes, reglamentos y prácticas que discriminen, directa o indirectamente a los ciudadanos del mundo entero, en su derecho a participar en los asuntos públicos por motivos de raza, color, etnia, origen nacional o social, sexo, género, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o por motivos de discapacidad.

Para el año 2021, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha adoptado cuatro nuevos textos, tres de los cuales versan sobre personas sin hogar, el voluntariado y las enfermedades raras. Todos estos textos, fueron aprobados por consenso, incluida una resolución sobre el acceso equitativo de todos los países del mundo a las vacunas COVID-19 que fue aprobada con una votación de 179 a favor, sin ningún voto en contra, pero sí con siete abstenciones (Armenia, Australia, Israel, Japón, República de Corea, Reino Unido, Estados Unidos).

La Asamblea General también hizo hincapié sobre la urgente necesidad de garantizar el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, y facilitar la cobertura sanitaria universal.

En el desarrollo de estos trabajos, el órgano principal de las Naciones Unidas aplazó la adopción de medidas sobre tres proyectos de resolución relacionados con la lucha contra la desinformación, la situación de los derechos humanos en Siria y la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas sus formas conexas. Momento previo a la adopción de estas medidas, la Asamblea General aprobó por consenso una resolución con la se proclamaba al 2022, Año Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Montañas.

Acto seguido, la asamblea elegía a Finlandia para llenar la vacante producida en el ámbito económico y social de este órgano, tras la renuncia de Noruega a su puesto, antes de finalizar su mandato. Luego se pasó a elegir a Bulgaria y a la República Dominicana como miembros del Comité Organizador de la Comisión de Consolidación de la Paz, para también nombrar nuevos miembros para la Junta de Programas sobre Patrones de Consumo y Producción Sostenibles, seguido de la también elección de miembros del Foro Permanente de Afrodescendientes.

La República de Guinea Ecuatorial ha estado representada a lo largo de estas sesiones plenarias, por las expertas Esther Nchama Bicó Mbasogo y María Coloma Mokuy Oyono Mbasogo, Primera y Tercera Secretaria en la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas, ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de prensa de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).