Reunión para la observación internacional de elecciones
El Comité de Implementación y Convocatoria de los firmantes de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones se ha reunido hoy, día 15 de noviembre, en la sede de las AUC, Nuevo Centro de Conferencias, Nelson Mandela Hall.
El Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana (AUC) es el anfitrión de las reuniones del Comité de Convocatoria e Implementación de 2023. Se trata de quienes respaldan la Declaración de Principios (DoP) para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta para los observadores en las Elecciones Internacionales.
Cada año se celebran varias elecciones en África y en todo el mundo, y los Estados miembros hacen un llamado cada vez mayor a desplegar observadores electorales internacionales para complementar los esfuerzos de los grupos de observadores ciudadanos. Además, y cada vez más, los observadores electorales internacionales han sido objeto de críticas por no hacer lo suficiente para garantizar la transparencia de los procesos electorales, o por no ser lo suficientemente neutrales.
Estas dos perspectivas exigen que los miembros de la dirección se reúnan con frecuencia para afinar su metodología de observación, para abordar las preocupaciones planteadas en su contra. También es importante que la comunidad de la DoP presente innovaciones que ayuden a promover la transparencia y la credibilidad del proceso electoral de una manera que contribuya a la implementación de la DoP y su código de conducta. En consecuencia, se celebran reuniones anuales para deliberar sobre cuestiones relacionadas con la implementación de la DoP.
El objetivo de la reunión es discutir los desafíos críticos que enfrenta la observación y la mejor manera de avanzar en el campo; seguir mejorando y armonizando la metodología de observación electoral internacional.
Desde que se adoptó la Declaración de Principios en 2005 en las Naciones Unidas, ésta ha elevado el perfil de la observación electoral, y ha resaltado la importancia de elecciones genuinas como base de la gobernanza democrática.
Como resultado, se espera reforzar una comunidad de DoP que esté más enfocada en la implementación de sus compromisos para mejorar las elecciones transparentes y creíbles, su imagen y la relación de colaboración con todos los actores electorales y los ciudadanos.
La institución establece la base para una observación electoral internacional creíble. Fue desarrollada mediante consultas entre más de 20 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales involucradas en la celebración de elecciones y la promoción de procesos electorales creíbles y pacíficos. Se conmemoró en la ONU el 27 de octubre de 2005, y ahora cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones intergubernamentales e internacionales (incluida la Unión Africana), que participan en el proceso de mejorar la observación electoral internacional.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).